El mandatario nacional afirmó que a pesar de las críticas sobre el impacto ambiental del Tren Maya, continuarán las obras y el 29 de febrero se inaugurará el Tramo 5.
Durante su conferencia matutina de ayer viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno “está actuando de manera responsable” para la construcción de infraestructura del Tren Maya, esto en respuesta a las críticas por los daños ambientales que han ocasionado estas obras.
De igual manera, el mandatario nacional aseguró que se va a entregar la información solicitada y que la obra del Tren Maya “no se va a detener“, a pesar de la suspensión judicial para frenar la construcción en el Tramo 5 Sur, que va de Cancún – Playa del Carmen. Agregó que si frenan las obras en un tramo, seguirán en otros.
“Puede ser que nos digan que aquí no podemos trabajar, pero tenemos muchos tramos para seguir trabajando y ya vamos a inaugurar, el tramo de Cancún a Playa del Carmen, el día 29 de febrero, en la mañana”.
Con respecto a la solicitud de un juzgado de Distrito al gobierno federal de la entrega de manifestaciones ambientales, principalmente relacionadas con cenotes y cuerpos de agua afectados por la instalación de sostenes de hierro, el presidente afirmó que se cuenta con ello.
“Claro que se hicieron los estudios para poner los pilotes donde tenían que ponerse. Se están destinando más fondos, como dos o tres veces más, lo que no se hizo antes; sin embargo, aparecieron como hongos después de la lluvia los pseudoambientalistas, y (son) bien corruptos”.
Se deber recordar que el pasado 16 de febrero, el juez concedió la suspensión definitiva para efecto de “paralizar” las obras del Tren Maya en el Tramo 5 Sur, para que el Gobierno Federal entregue los estudios de impacto del subsuelo que realizó respecto a este proyecto.
“Antes no aparecía ni Green Peace, ni la ONU, ni la OEA, nada, nada, hicieron lo que quisieron, destruyendo el paraíso. De repente, queremos construir el Tren Maya, cuidando la naturaleza, sembrando árboles como nunca; bueno ese tramo de Cancún a Tulum, son 120 kilómetros, y de los 20 kilómetros son como 80, si no es que más, como 90 de viaducto para no afectar ni a ríos subterráneos, ni cenotes y para dar paso libre a la fauna”, dijo el mandatario.
Te puede interesar Leer