Sostienen relaciones sin protección y no se realizan pruebas para detectar VIH-SIDA; crecen exponencialmente enfermedades sexuales
Asociaciones civiles alertaron que las enfermedades de transmisión sexual se mantienen a la alza en la entidad, en especial en Cancún, donde el 10 por ciento de las personas que se realizan la prueba de VIH-SIDA resultan positivos.
De acuerdo con el dirigente de la Asociación Civil “Ayudando por Cancún”, Hugo Pérez Juárez, el tema de VIH-SIDA en Cancún se ha tornado en un problema grave porque poca gente se realiza pruebas de detección de manera periódica.
Resaltó que la enfermedad, detectada durante la década de los 80 del siglo pasado, hasta hoy no tiene cura y cada vez más gente se encuentra expuesta a contraerla por rechazar el uso preservativos al momento de sostener relaciones sexuales.
Tenemos un centro de salud en Cancún y los nuevos casos están muy fuertes a pesar de todo el esfuerzo que se hace. La pandemia sigue avanzando en el centro comunitario hasta la fecha llevamos más de 380 pruebas y 37 reactivas es un 10 por ciento que sale positivo.
Te recomendamos leer: Opera gasera clandestina en Playa del Carmen
Hugo Pérez afirmó que en el centro comunitario también realizan pruebas contra otras enfermedades de transmisión sexual, como contra la sífilis, de la cual han aplicado más de 50 reactivos.
Aseveró que las enfermedades de transmisión sexual van en constante incremento pero con la problemática que poca gente se hace estas pruebas periódicas y muchos podrían estar diseminando enfermedades con las parejas sexuales.
Recomendó al uso del condón para relaciones sexuales cuando no se tienen parejas estables, pues no se sabe si la ocasional pueda ser portadora de alguna enfermedad.
Reconoció que ya sea por pena miedo, no se realizan las pruebas y también por temor al qué dirán o simplemente algunos creen que “no se les pegará” la enfermedad.