Autoridades de Bienestar Animal y PPA aseguraron a los caballos que se encontraban amarrados y encerrados, además presentaban baja de peso.
Luego de que la ciudadanía realizara varias denuncias mencionando que dos caballos se encontraban dentro de un terreno en la Supermanzana 100 de Cancún y se encontraban en mal estado de salud, rápidamente se movilizaron las autoridades de Protección y Bienestar Animal, así como también Procuraduría de Protección Ambiental (PPA) hasta el lugar mencionado.
Según se dio a conocer que cerca de las 15.00 horas de ayer viernes las autoridades estatales y municipales llegaron al domicilio ubicado en la Supermanzana 100 sobre la avenida Francisco I. Madero, en donde al interior del predio habían dos caballos uno de color café y otro blanco, con signos de delgadez y amarrados a un par de árboles.
Al respecto, Edgar Ricardo Medina quien es el propietario de los dos caballos, señaló que debido a un problema familiar, tuvo que viajar a otro estado para atender las condiciones médicas de su madre por 15 días, y había dejado encargado a los dos caballos con una persona que no las atendió correctamente y por ese motivo ambos animales se encontraban bajos de peso.
El propietario, mencionó además que tiene a los caballos desde hace 13 años y solo por recreación, porque le gusta esta especie y los alimenta con hojas de elote, granos de salvado y maíz quebrado, además considera que el lugar donde los tenía encerrados es adecuado, ya que todos los caballos necesitan espacio para dormir, aunque reconoció que el terreno no es de su propiedad, ya que renta actualmente el espacio para tener a los caballos.
“Solo como recreación, de toda la vida me ha gustado tener contacto con este tipo de animales, y los utilizo solamente para salir a caminar por las mañanas voy al lienzo y al campo a caminar, solamente para eso”, dijo Edgar Ricardo Medina.
De igual manera, aceptó que los dos caballos bajaron de peso debido a la ausencia de cuidados durante 15 días, sin embargo, en la primera notificación que tuvo por parte de las autoridades de la PPA, se comprometió a recuperar la salud y señaló que los dos animales se les aplicó vitaminas y desparasitación, pero que esos avances en la salud no se reflejarían de inmediato.
Sin embargo, a pesar de los argumentos del propietario, la PPA y Protección y Bienestar Animal, señalaron que el dictamen confirma que los dos caballos se encuentran en condiciones inadecuadas, por lo que fueron asegurados para ser llevados a una organización civil dedicada al cuidado de animales para que se recuperen, ya que ninguna de las dos dependencias tiene lugares especiales para el resguardo de estas especies.
Asimismo, el aseguramiento de los animales fue validado por la Directora de Inspección y Vigilancia de la PPA, Brenda Valencia Cen y después de una hora y media de dialogar con el dueño de los animales, procedieron a asegurarlos, subirlos a un remolque para ser enviados a un terreno de la organización protectora de animales Tierra de Animales, para la atención de la salud.
De acuerdo con la información de las autoridades, Edgar Ricardo Medina, propietario de los caballos tendrá derecho a recuperarlos en un período de 10 días, sólo si comprueba que ha mantenido un cuidado adecuado de las especies.
Con información de La Verdad Noticias
No dejes de Leer