La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que durante marzo del 2022, el destino turístico de Cancún, Quintana Roo se encuentra entre las 18 ciudades con mayor percepción de inseguridad de 90 en México.
De acuerdo con el análisis los datos difundidos por el INEGI hoy, el destino turístico considerado como “La Joya del Caribe Mexicano” es la más insegura de toda la Península de Yucatán.
Sin embargo, Cancún aparece en el lugar 18 de las ciudades más inseguras, en donde el 80% de la población mayor de 18 años, se siente insegura o ha sentido la percepción de inseguridad.
Asimismo, la percepción social sobre inseguridad pública revela que hasta marzo de 2022, alrededor del 85% de los cancunenses tienen temor de caminar por las calles.
Chetumal también figura en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), con una percepción de inseguridad de un 57.4%, lo que la coloca número 60 en este ranking.
Además, en diciembre, la percepción de inseguridad en Cancún era de un 85%, cantidad que el Inegi considera estadísticamente insignificante (dentro de su margen de error), en cambio en Chetumal era de un 69%, lo que indica que en la capital sí hubo una reducción en esta percepción, en los últimos tres meses.
Te recomendamos leer: Mara Lezama y Silvia Dzul representan la opción del cambio
¿Cuáles fueron las ciudades más inseguras en México en marzo del 2022?
En marzo de 2022, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Ciudad Obregón, Zacatecas, Cuautitlán Izcalli, Irapuato y Guadalajara con 97.1, 94.1, 91.7, 89.5, 87.6 y 87.1%.
Con mayor percepción de inseguridad que Cancún también figuran Tijuana, Colima, Azcapotzalco, León, Coatzacoalcos, Reynosa, Cuernavaca, Uruapan, Naucalpan, Ecatepec y Toluca.
En contraste, “las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Tampico, Piedras Negras, Mérida y Saltillo con 11.7, 20.4, 22.2, 22.4 y 24.1%.