El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, heredará una deuda de aproximadamente 400 millones de pesos al siguiente gobierno, reconoció el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Tony Chaves.
El 75 por ciento de la deuda, lo retiene la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan); es decir pasivos que se deben pagar a proveedores, líneas aéreas y agencias publicitarias.
Si bien el líder hotelero dijo se han ido pagando, este monto se reduciría hasta un 75 por ciento si la Sefiplan los libera.
“Esos recursos que tiene la propia Sefiplan, hay una deuda que está otorgada y dada hacia el CPTQ, que con eso se liberaría el 75 por ciento, quedando a cero, pero sí se ha trabajado, sí se han hecho aportaciones, nos consta”, dijo.
Te recomendamos leer: Recuerdan la visita de la Reina Isabel II a Cozumel
Y es que, recordó, este organismo hotelero tiene un lugar con voz y voto dentro del Consejo del propio CPTQ.
“Hemos pedido a directivos y gobierno del Estado se aminorara esa deuda, se ha estado haciendo, ha habido cortes de 50, 100 millones de pesos; ha ido bajando”.
Riviera Maya vive auge turístico superior al tiempo prepandemia via @@playaaldia https://t.co/U9AuYciv7N pic.twitter.com/wl4wTO95EF
— playaaldia (@playaaldia) September 8, 2022
Asimismo, dijo que no todo corresponde a una deuda del actual gobierno, sino que fue heredada por la anterior administración, que encabezó Roberto Borge Angulo, precisamente.
Anteriormente, ya el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Jesús Almaguer, había hecho este planteamiento para que la Sefiplan liberen los recursos pues, como comentó también en su momento el director del CPTQ, Darío Flota Ocampo, son unos 40 proveedores a los que se les adeuda.