Agostina Jalabert era una modelo originaria de Argentina que había llegado a vivir a la Riviera Maya junto a su pareja Juan Manuel Reverter, también argentino y hoy con paradero desconocido. Esto luego de que en febrero la modelo fuera víctima de feminicidio presuntamente a manos de su pareja.
La familia de Agustina, en su búsqueda de la justicia mexicana, se toparon con una serie de irregularidades por parte de la Fiscalía General del Estado y es por ello que decidieron llegar hasta las últimas consecuencias contra el fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca.
De manera que de acuerdo con el medio El País, la familia de Agostina denunciaron al fiscal por “omisiones, impedimento o estorbo” en las investigaciones acerca de este crimen, haciéndolo “responsable absoluto”.
Así como a Óscar Montes de Oca, también hay otros cuatro funcionarios a los que han denunciado los familiares de la modelo, por el mismo delito que al fiscal.
Entre los denunciados se encuentran el Vicefiscal de Asuntos Internos, José Carlos Villarreal Rosillo quien es el “superior inmediato” de dos empleados más señalados del entorpecimiento de la investigación: Jacobo Gutu Ramírez, policía especializado en homicidios (encargado de este caso) e Irlanda Ramírez Flores, fiscal “responsable inicial de la investigación” indicó el medio español.
Asimismo, continúa señalando que la denuncia se indica que “los funcionarios intervinientes hicieron todo lo contrario a lo que aconsejan los protocolos. Encontraron un cadáver y dos personas, no procediendo como ante un feminicidio y, por tanto, no activaron el protocolo como marca la ley; no les tomaron declaración minuciosa sobre los hechos y se concentraron en características personales de la víctima revictimizándola; no les requisaron sus celulares, cuestiones elementales no solo de una investigación de feminicidio sino de una muerte que cuando menos era dudosa. Esta negligencia inicial se ve agravada en el caso del agente Jacobo Gutu Ramírez por su manifiesta intencionalidad de beneficiar al victimario, glosando en la causa una declaración falsa que parece redactada por el abogado del presunto feminicida”.
El medio señala que aunque la fiscalía del estado habría sido contactada por dicho periódico, esta no se habría pronunciado al respecto.
La familia asegura que llegará hasta las últimas consecuencias dadas las negligencias en el caso, aseverando que desde un inicio en la investigación las declaraciones habrían sido manipuladas y revictimizaron a Agostina Jalabert al indicar que su muerte habría sido un suicidio tras una supuesta depresión dejando ir al presunto asesino y pareja en ese momento de la occisa, habiendo sido Reverter la única persona que estuvo en la misma casa que Agustina cuando está habría muerto. Además, los denunciados por los familiares, habrían ignorado el protocolo legal de feminicidio que a decir de los dolientes y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debió haberse aplicado en el caso. Todo lo anterior sabiendo que la autopsia habría revelado que la argentina fue golpeada, abusada sexualmente y/o violada y torturada con quemaduras de cigarrillo, según el documento.
Habría sido el 18 de febrero cuando la hermana de agostina llegó a la residencia de su hermana a las 7 de la mañana y el guardia de seguridad “le advirtió que la noche anterior había habido muchas quejas de los vecinos por los disturbios que hicieron Agustina y su pareja” se lee la denuncia que recoge El País.
Cuándo candela jala ver la hermana de Agustina intenta entrar al domicilio nota que la puerta “estaba trabada por dentro”. Entonces la hermana de Agustina insistió “tocó el timbre, golpeó e hizo sonar los celulares de Agustina y de su novio Juan” quien abrió después de alrededor de 15 minutos de la insistencia de candela.
Cuándo la joven ingresó al domicilio halló a su hermana “colgada por el cuello del toallero que se encuentra aproximadamente a un metro del piso”. Al momento de ser hallada agostina se encontraba vestida para salir y tenía puesto tacones.
Alrededor de las 10 de la mañana que se confirmó la muerte de la modelo y se tomó la declaración “Candela estaba muy nerviosa, pero la realiza, firma y la entrega a la policía (…) Misteriosamente y de la nada, en fecha 20 de febrero se incorporó a la carpeta de investigación una declaración que presuntamente había hecho Candela el mismo 18 de febrero a las 10 ante la gente de la policía de investigación de la Fiscalía General del Estado, Jacobo gutu Ramírez, que mi hija desconoce por falsa y malintencionada” señala la denuncia.
Con información de El País
El regidor Juan Humberto Novelo Zapata, décimo tercer regidor del Ayuntamiento de Solidaridad, Campecheño de…
La mañana del 21 de noviembre de 2024, el Pleno de la Cámara de Diputados…
En un acto de crueldad que ha conmocionado a la comunidad de Villas del Sol,…
Un total de 32 ciudadanos se registraron este 20 de noviembre como aspirantes a delegados…
Más de 8,500 solidarenses participaron esta mañana en el tradicional desfile cívico-deportivo para conmemorar el…
En los últimos meses, José Ramón Fernández, ícono del periodismo deportivo en México, ha reducido…