Según los datos proporcionados por los grupos aeroportuarios como Asur, las terminales aéreas de Cancún, Cozumel y Los Cabos experimentaron una disminución considerable en el número de visitantes extranjeros durante el verano, debido a las afectaciones que tuvo el dólar, lo que resultó en un encarecimiento de los destinos turísticos mexicanos a la fecha.
Además de la depreciación del dólar frente al peso mexicano, Francisco Madrid, quien lidera el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), atribuye esta disminución a otros factores como la falta de promoción y las noticias sobre la violencia en México.
La disminución en el flujo de turistas internacionales hacia Cancún, Los Cabos y también Puerto Vallarta se mantuvo hasta septiembre, ya que estos destinos atraen a más del 50% de estos viajeros.
Madrid también mencionó que la reapertura de otros destinos que compiten con México podría haber contribuido a esta tendencia. Según sus palabras.
“El factor que más incide es una vuelta a la normalidad de la competencia. México se benefició mucho en 2021 y en buena parte de 2022 de que algunos países permanecían cerrados, tenían restricciones de viajes o incluso, los viajeros no los sentían como destinos confiables, y ganaron mucha participación de mercado”
Los cambios en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en relación con la Ley Federal de Derechos y la creación del fideicomiso para el Tren Maya, los hoteleros han protestado porque se les ha retiró todo el presupuesto destinado a la promoción turística, que ahora se destinará a este megaproyecto, incluyendo el 20% que anteriormente se asignaba al Instituto Nacional de Migración. (AMLO traslada el presupuesto completo de promoción turística al Tren Maya).
#cancun
🔴𝐃𝐮𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐝𝐢𝐥𝐢𝐠𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐡𝐚𝐥𝐥𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐦𝐚𝐭𝐞𝐫𝐢𝐚𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐢𝐧𝐜𝐥𝐮𝐲𝐞 𝐚 𝐢𝐧𝐟𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬, 𝐢𝐧𝐜𝐥𝐮𝐬𝐨 𝐮𝐧 𝐦𝐞𝐧𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐞𝐝𝐚𝐝 𝐬𝐞 𝐞𝐧𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐥𝐮𝐠𝐚𝐫🚔#Comenta #Comparte #Entératehttps://t.co/piukt4KEm3 pic.twitter.com/duCO5FELHh— cancunaldi2 (@cancunaldi2) October 24, 2023
David Ortiz Mena, vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, expresó su preocupación ante esta situación, señalando que una queja común de los touroperadores es la calidad y el tiempo de atención proporcionados por esta entidad al recibir a los visitantes en el país.
Con información de Reportur