Categorías: CANCÚNFicha Roja

En riesgo candidatura de Issac Janix por violencia política de género

La Comisión de Quejas y Denuncias del Ieqroo emite medida cautelar contra el candidato de Fuerza por México por Cancún

El candidato de Fuerza por México a la presidencia municipal de  Benito Juárez, Issac Janix Alanís está a un paso de quedar fuera de la contienda electoral, luego de que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), lo investigan por violencia política contra la mujer y por razones de género.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Ieqroo emitió una medida cautelar en contra de Janix Alanís, luego de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se quejara, por un video que el abanderado del llamado partido rosa a su cuenta de Facebook donde emitió expresiones para denostar a la candidata a la reelección Mara Lezama.

El Ieqroo encontró elementos presumiblemente constitutivos de violencia política contra la mujer y por razones de género de Issac Janix en contra de Mara Lezama por lo que emitió una medida cautelar urgente.

Te recomendamos leer:Apoya Chano Toledo a campesinos ante abuso de cobro de peaje; logra acuerdo

Las expresiones, señalan las autoridades electorales podrían constituir un posible acto de Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género (VPMG) en contra de la abanderada de la alianza ‘Juntos hacemos historia por Quintana Roo’, Mara Lezama; por lo que se emitió una medida cautelar de efectos inmediatos en tanto el Tribunal Electoral de Quintana Roo(Teqroo) analiza el asunto.

Para los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del Ieqroo, en forma pre eliminar en las expresiones de Janix Alanís…“Luis Reyes dice que Mara es una vieja rata, aparte fea y operada…tampoco hay que ser tan tan…”; se afecta en su condición de mujer a la abanderada Lezama Espinoza.

El dictamen emitido por la comisión respectiva en el Ieqroo, señala: “Preliminarmente infiere una afectación hacia la dignidad de la candidata, por lo que se advierte una vulneración a su derecho a ser votada en el proceso electoral local -2020-2021-, pues afecta su desempeño como candidata, máxime que las expresiones las externó un candidato al mismo cargo”, se lee en el documento.

Por ello, el Ieqroo emitió una medida cautelar mientras se resuelve el fondo del asunto en el Teqroo; y se ha solicitado a Janix Alanís edite o en su caso elimine de la red social Facebook el comentario denunciado.

De la misma manera se ha invitado al candidato Isaac Janix Alanís a evitar emitir expresiones por iniciativa propia o en referencia a manifestaciones de terceros, en cualquier medio de comunicación digital que entrañen actos de violencia política contra la mujer en contra de la ciudadana Mara Lezama. Y es que de resultar responsable de los hechos podría ser inhabilitado para seguir en el proceso electoral.

user

Entradas recientes

Condenan reporteros el asesinato del periodista Roberto Carlos Figueroa

El cuerpo del comunicador fue encontrado en un camino de terracería luego de que previamente…

1 día hace

Candidato toma con humor, video que se mofa de su condición

El video que circula en redes sociales, en donde intentan burlarse de su condición afirmativa…

1 día hace

Confirma FGE que cuerpo sin vida es del empresario secuestrado

Mientras los políticos de Chetumal buscan la reelección, la ciudad capital se encuentra sembrada entre…

1 día hace

Pareja que adulteraba cajeros automáticos fue detenida en Tulum

La pareja originaria de CDMX fue sorprendida mientras manipulaban un cajero automático con la intención…

2 días hace

Beristain – Mercado; los que prometen luz hoy, son los que lucraron con “lámparas inteligentes”

Por Gregorio Valdés En redes sociales circula un video donde la ex panista, Angy Estefanía…

2 días hace

Joven sufre quemaduras tras depilarse la mano con receta viral de TikTok

Allison Boles sufrió quemaduras graves en la mano al probar la tendencia de la cera…

2 días hace