Categorías: CANCÚN

Estudiante acusa de plagio a catedráticos de la Unicaribe

A través de redes sociales, la estudiante de la Universidad del Caribe, Beatriz Ximena Tavera Álvarez, compartió una publicación donde denunciaba públicamente a su asesora y sinodal por plagiar su trabajo de investigación.

Vía Facebook, la agraviada compartió que en el año 2021 hizo un estudio de calidad del agua de la Laguna Mantí y el cenote Aktun Zots para su proyecto final, haciendo equipo con su compañero Pablo Johan Ortega Almazán. En dicho proyecto, ambos contaron con la asesoría de la doctora Jessica Borbolla y como sinodal, el doctor Job Alí Díaz.

“Mi asesora, la doctora Jessica Borbolla Vázquez y mi sinodal, el doctor, Job Alí Díaz Hernández usaron los resultados de mi proyecto terminal de la Unicaribe para publicar un artículo en colaboración con investigadores del CICY (Centro de Investigación Científica de Yucatán) sin darme crédito”, escribió.

Agregando: “a pesar de ser un proyecto ganador de uno de los progamas del COQCYT (Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología), esto no impidió que usaran la información contenida en él sin darnos mención a ninguno de sus autores”, fue el mensaje que se viralizó en redes compartido desde el 25 de octubre.

Beatriz Ximena aseguró que no esperaba el apoyo de la gente en redes sociales, pues su publicación fue compartida más de 44 mil veces y obtuvo miles de comentarios de personas que solidarizaron con ella.

Los usuarios de redes sociales se han encargado de recordarle a la Universidad del Caribe que quieren que se sancione a los docentes que usan los datos de sus estudiantes, pues a través de la publicación de Beatriz Ximena, más educandos han expresado que esta no es una práctica nueva entre algunos de los profesores de dicha institución.

Cientos de comentarios negativos así como reacciones de “Me enoja” son las que ha recibido el plantel educativo en las publicaciones que ha realizado a través de su página de Facebook, que cuenta con 38 mil Me gusta y 40 mil seguidores.

Te recomendamos leer: Padres de familia de Othón P. Blanco y Bacalar participarán en el Nuevo Acuerdo

Incluso, personas ajenas a la escuela han localizado los perfiles de ambos docentes involucrados y les han enviado mensajes privados con memes y textos que los invitan a rectificar sus acciones.

“Próximamente maestría en plagio en Unicaribe. Inf. Dra. Borbolla INSCRIBETE!!”, “¿La materia de plagio en qué semestre la imparten?”, “Se hacen llamar universidad de respeto con sus alumnos y no respetan los esfuerzos que hacen en sus investigaciones PEDIMOS QUE DE SANCIONE EL PLAGIO”, “Lástima que sea nombrada una de las mejores universidades del estado y de la península”, son algunos de los comentarios que se encuentran en su página.

Por su parte, la comunidad tanto estudiantil como en general, busca una respuesta de la Universidad sobre las sanciones que se aplicarán contra los maestros que plagiaron la información de la tesis de esta alumna egresada, y quieren que la información se maneje públicamente.

playa al dia

Entradas recientes

Condenan reporteros el asesinato del periodista Roberto Carlos Figueroa

El cuerpo del comunicador fue encontrado en un camino de terracería luego de que previamente…

1 día hace

Candidato toma con humor, video que se mofa de su condición

El video que circula en redes sociales, en donde intentan burlarse de su condición afirmativa…

1 día hace

Confirma FGE que cuerpo sin vida es del empresario secuestrado

Mientras los políticos de Chetumal buscan la reelección, la ciudad capital se encuentra sembrada entre…

1 día hace

Pareja que adulteraba cajeros automáticos fue detenida en Tulum

La pareja originaria de CDMX fue sorprendida mientras manipulaban un cajero automático con la intención…

1 día hace

Beristain – Mercado; los que prometen luz hoy, son los que lucraron con “lámparas inteligentes”

Por Gregorio Valdés En redes sociales circula un video donde la ex panista, Angy Estefanía…

2 días hace

Joven sufre quemaduras tras depilarse la mano con receta viral de TikTok

Allison Boles sufrió quemaduras graves en la mano al probar la tendencia de la cera…

2 días hace