Este 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz el cual está dedicado a las trabajadores de la construcción a quienes comúnmente conocemos como ‘albañiles’, este día sin duda es de festejo para muchos de los que tienen por oficio esta labor sin embargo, para los que un día hicieron maleta y la llenaron de deseos de obtener una mejor vida en Cancún a base de su trabajo, con lo que saben hacer: construir, se han topado con otra triste realidad.
Para nadie es un secreto que las condiciones laborales precarias bajo las que trabaja este sector de la población, tampoco se ha podido callar que muchos de estos obreros son víctimas de extorsión e inseguridad por parte del crimen organizado.
El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados Constructores, José Juan chilón colorado lamentó que la inseguridad que se ha generalizado no está permitiéndoles trabajar con tranquilidad.
“Es un tema muy delicado el que vivimos en materia de seguridad y que ninguna autoridad voltea a ver, a revisar, a atender”.
El secretario señaló que las condiciones a las que se enfrentan los trabajadores de la construcción lejos de mostrar mejoras, pareciera todo lo contrario.
“Antes era un asunto de seguridad laboral, de falta de seguro, de falta de equipo, accidentes de trabajo, ahora súmale las amenazas, extorsión y ejecución de los compañeros en las obras” aseveró.
Actualmente en el sector de la construcción se han llegado a contabilizar al menos 30 casos de extorsión, cuatro ejecuciones de contratistas y empresarios constructores, así como un desalojo de trabajadores de la construcción a manos de un grupo armado en la región 235 de la ciudad de Cancún.
José Juan Chilón Colorado compartió su preocupación ante las estadísticas actuales que muestran como la entidad ha dejado también de ser un paraíso para la industria de la construcción y quiénes se dedican a esta.
“Ahorita tenemos 90 mil por la inseguridad, ya que muchas empresas se fueron para Yucatán y eso inhibió la contratación de mano de obra” apuntó.
Al igual que los cancunenses y el resto de la población del estado, observa el líder del Sitec denuncia que el sector de la construcción está enfrentando un escenario de abandono total así como de falta de interés por parte de las autoridades para prevenir el delito.
“No entiendo por qué se invierte tanto en armar al estado y militarizar al estado, cuando nadie está trabajando en la prevención del delito, en la supervisión de las construcciones y las obras” .
Otro de los puntos expuestos por el secretario general fue la manera en la que contratistas están incumpliendo la ley al transportar a los trabajadores contratados para las obras del Tren Maya, aseverando que estos son acarreados en camionetas, cuando la Ley de Movilidad es muy clara al precisar que los trabajadores deben de ser transportados en vehículos especiales para pasajeros, incumplimiento que ha dejado graves consecuencias en los trabajadores.
“Terminan accidentados y muriendo en las carreteras”.
Así mismo, el secretario general dejó ver la falta de inspecciones que existe tanto del Seguro Social como del Centro de Conciliación del Registro Laboral, quienes aseguró están siendo omisos en sus funciones.
Xel Há Dehesa Cortés, séptima regidora del Ayuntamiento de Solidaridad, compartió su trayectoria y compromiso…
Tábata Jalil es una de las conductoras más emblemáticas de TV Azteca, con 26 años…
Desde su estreno el pasado 13 de noviembre de 2024, «Las hermanas Guerra» se ha…
José Luis Toledo Medina, conocido como ‘Chanito Toledo’, décimo primer regidor del municipio de Solidaridad,…
Esta tarde se inauguró la Copa Tulum, un evento estatal de fútbol 7 que reunió…
El destino turístico de Tulum vuelve a ser líder en las nominaciones de los World…