Se ha implementado el sistema “Top Down” con el cual se garantizará una construcción que cuide el medio ambiente de la zona.
A fin de garantizar un avance seguro a través de la zona de manglar cerca del cuerpo lagunar, la construcción del puente vehicular Nichupté ha implementado un innovador sistema de ingeniería en su construcción, el cual es conocido como “Top Down” y está siendo utilizado por primera vez en México a través de este proyecto del gobierno federal.
A pesar de que la maquinaria arribó desde el año pasado, sólo había sido utilizada en la zona terrestre para la colocación de las trabes sobre los pilotes, sin embargo durante los primeros días de enero, el sistema “Top Down” ha iniciado con los trabajos de perforación en los manglares sobre los que cruzará el puente vehicular, según indicó el director de la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT) de Cancún, Guido Mendiburu.
Se debe tener en cuenta que la maquinaria se utilizará en la sección del manglar que conectará con la porción elevada del puente, la cual cruzará por encima de la laguna Nichupté, por lo que estos trabajos de perforación se llevan a cabo justo detrás del centro médico Hospiten, situado en la avenida Bonampak.
Se debe considerar que hasta ayer viernes, los avances en la construcción del puente representan un 40 por ciento del proyecto total, derivado de esto el progreso es evidente principalmente en el distribuidor Colosio, donde trabajadores y obreros han retomado la construcción de las plataformas de acceso al puente.
Recientemente, los trabajadores de la empresa ICA se dedicaron principalmente a la construcción de la rampa de acceso del bulevar Colosio, pero ahora han dado continuidad a la construcción de un segundo acceso.
Esta obra se trata del acceso de la avenida Rojo Gómez, la cual inició su construcción desde junio del 2023 en donde únicamente se concluyó el colado de la primera cimbra que conectará con la rampa de acceso.
Te puede interesar Leer