En lo que va de enero han sancionado a 120 establecimientos por incumplir medidas sanitarias, afirmó Miguel Pino Murillo, titular de la Cofepris en la entidad.
Cancún.- Menos del 10% de los comercios han realizado el trámite de dictamen sanitario de aforo, el cual determina cuántas personas pueden albergar, según el tamaño por establecimiento, afirmó Miguel Pino Murillo, titular de la Cofepris en la entidad.
Dijo que en lo que va de enero, la Cofepris ha realizado 120 clausuras, especialmente por el tema de aforo, uso de cubrebocas y sana distancia, mientras que desde el inicio de la pandemia suman más de mil.
TE RECOMENDAMOS:
Añadió que no descartan que la aplicación de multas siga aumentando por la falta en el cumplimiento a esta y otras normativas.
El funcionario destacó que a nivel estatal son 72 mil negocios registrados y el comportamiento es igual en toda la entidad. Señaló, que si bien menos del 10% de los comercios han realizado el trámite de dictamen sanitario de aforo, semanalmente entre 5 y 20 establecimientos son amonestados, por temas de incumplimiento de medidas preventivas, quienes pueden alcanzar de 200 hasta 2 mil UMAS de multa.
TE PODRÍA INTERESAR:
Hasta el momento los negocios más sancionados por incumplimiento de medidas son restaurantes y centros nocturnos. La mayoría en la zona norte, abarcando los centros vacacionales de Tulum, Playa del Carmen y Cancún. En la primera semana del año, fueron 15 los sancionados, y quienes son reincidentes generan duplicidad de multas, y se les cierra el comercio hasta por 72 horas.
El funcionario manifestó que el 2020 cerró con mil 300 negocios suspendidos, de los cuales 30 fueron durante la última semana de diciembre, siendo la cantidad más alta del año pasado, y se dio principalmente en pasadas semanas por los festejos decembrinos, por lo cual podrán ser acreedores a sanciones. (El Quintanarroense).