El Instituto Nacional de Migración justificó la detención del joven bajo el argumento de que no cumplió con los requisitos de entrada del país.
El joven Stevan Riaño Cepeda quien es originario de Colombia, fue invitado por su familia a unas vacaciones en la ciudad de Cancún para celebrar el cumpleaños de su cuñada. La familia de su cuñada Gina Rincón y su hermana arribaron a Cancún primero y unos días después, lo haría Stevan, sin embargo. elementos del Instituto Nacional de Migración lo detuvieron en la terminal aérea, dejándolo incomunicado con su familia por más de 24 horas, hasta que pudo dar aviso de que se encontraba detenido en el aeropuerto.
Gina Rincón, familiar de Stevan, compartió en redes sociales que por dos días intentaron buscar información sobre el joven con el personal del INM, pero no tuvieron respuesta, por lo que “con la desesperación e impotencia contratamos a un abogado para saber qué podíamos hacer, porque en el aeropuerto no nos daban razón, en los números para solicitar informes nunca contestan y la gente que trabaja en Migración de Cancún es completamente grosera”.
“Nos pudo avisar que lo habían llevado a una oficina en la que le estaban haciendo muchas preguntas, mi esposo fue al aeropuerto a preguntar qué era lo que pasaba, pero no lo dejaron ingresar y perdimos toda comunicación con él. Así estuvimos todo el 18 y 19 de enero, no sabíamos si él había regresado a Colombia porque no le llegaban los mensajes”, dice Gina Rincón.
Ante la angustia, la familia recurrió a un abogado con el objetivo de agilizar la liberación del joven y, para ello, presentaron un recurso de amparo que congelaría el procesamiento de Stevan.
El abogado con el que contactaron informó a la familia que el actuar del INM era ilegal y les recomendó que interpusieran un juicio de amparo para buscar la liberación de Stevan, un recurso legal que, de acuerdo con Gina, “no le gustó” al personal de migración, ya que intentaron obligar al joven a desistirse de la denuncia, y provocó que lo trataran “muy mal”.
Pasaron las 48 horas en las que el Instituto Nacional de Migración tuvo que haber respondido, en atención al amparo presentado por la familia, pero no lo hizo. Las consecuencias del amparo se empezaron a notar. El 22 de enero, la familia retomó la comunicación con Stevan, quien con voz entrecortada informó que estaba siendo amenazado por las autoridades migratorias para que firmara y se desistiera del amparo.
“Lo llamaron a un cuarto y le dijeron que si no abandonaba al abogado le iban a quitar la alimentación y lo retendrán 20 días, entonces nos preocupamos”, dice Gina Rincón, quien compartió en redes sociales un video explicando la situación a la que Steven se enfrentaba en el Aeropuerto de Cancún, logrando que muchas personas que pasaron por la misma situación se manifestaran.
Tras la denuncia en redes sociales de Gina Rincón, el INM emitió un comunicado en el que asegura que Stevan fue inadmitido en el aeropuerto de Cancún porque supuestamente no comprobó dónde iba a hospedarse, cuándo regresaba a Bogotá, ni cuáles serían sus medios de subsistencia durante su estancia en México.
“Por los videos, mucha gente se contactó con nosotros, entre ellas una joven que se llama Camila, quien había sido detenida por el personal de Migración junto a Steven y se puso en contacto con nosotros. Nos dijo que Stevan la estaba pasando muy mal, tenía ataques de ansiedad pero que, además, lo cogieron entre ojo, porque solo a él le gritan, lo empujan, lo tratan muy mal”.
Gina dice que el comportamiento del personal de Migración se debe a que la detención de Stevan no está fundamentada y buscan presionarlo, pues contaba con la documentación en orden para acceder al país, así como un boleto de regreso y el hospedaje pagado.
El día de ayer martes, la familia de Stevan fue al Consulado de Colombia en Cancún, donde recibieron asesoramiento sobre la situación migratoria del joven. Se les informó que las opciones eran limitadas y no tenían la certeza de cuándo podría regresar a casa.
“Nos dijo que la única forma para que Stevan salga de ahí era desistir del abogado, que nosotros tenemos derecho a defendernos, pero el tema del amparo está entorpeciendo el caso de Stevan, porque, al presentar el amparo ante el juez, hicimos que el caso se congelara y por eso teníamos que abogar por la buena voluntad de Migración.
“Entonces le preguntamos a los funcionarios que nos atendieron que, si Stevan firmaba, nos garantizarían que regresaría lo antes posible y la respuesta fue que podría demorar otros días. No accedimos”.
Existen antecedentes en los que colombianos que son deportados desde Cancún han sido abandonados en el trayecto de regreso a su país. Ese es uno de los principales temores de la familia al acceder a que Stevan desista del amparo.
“Uno de los señores que viajaba en el vuelo de Stevan lo devolvieron al país, pero no lo mandaron a Colombia, lo dejaron en República Dominicana y le dijeron que el resto del trayecto él tenía que costearlo.
“Las últimas veces que hablamos con él, nos dijo que ya está cansado, que ya no quiere estar ahí, que lo único que quiere es regresar a su casa, pero en familia acordamos que hasta que no le garanticen un vuelo seguro continuaremos con el amparo”, dice Gina Rincón.
La familia ha dicho que, aunque las vacaciones concluyen este 25 de enero, continuarán firmes en su lucha por liberarlo.
“Tenemos trabajo, pero aun así estaremos acá hasta que nos devuelvan a él. Stevan ha sido la voz de muchas personas que han pasado por lo mismo, que finalmente ellas regresan a su país y nadie las escucha, nadie sabe de ellos, solo los ultrajan y los regresan.
Según información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre enero y octubre de 2023 se abrieron 2 mil 297 expedientes de queja por presuntos actos violatorios por parte del INM.
En Quintana Roo, se han iniciado 64: 33 por acciones y omisiones que transgreden los derechos a migrantes y de sus familiares; 32 por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones; 26 por prestar indebidamente el servicio público; 3 por acciones y omisiones contrarios a la legalidad; 2 por detención arbitraria; 2 por omitir brindar asesoría jurídica e información sobre los procedimientos, y en dos más no se acreditó el hecho violatorio.
También se interpusieron quejas por obstaculizar la salida del país, negar el ingreso a México, omisión de información y del ejercicio del principio de la exacta aplicación de la ley. En el caso del aeropuerto de Cancún, en 2021 se registró un promedio mensual ocho veces mayor que en el 2017, cuando era de 305 personas.
Durante 2021, en el Aeropuerto Internacional de Cancún fueron rechazadas 29 mil 134 personas, principalmente de origen venezolano, colombiano, brasileño y ecuatoriano, que representaron el 65% de las devoluciones. Para 2022, entre enero y octubre fueron inadmitidas 28 mil 745.
Con información de Animal Político
No dejes de Leer