Fueron cerca de dos toneladas de basura las que se retiraron de las rejillas de las alcantarillas la tarde de este jueves 2 de junio, tras el paso de las lluvias registradas en Cancún.
Arturo Javier Quintero Díaz ,director de Pozos y Limpieza de Playas del municipio de Benito Juárez dijo que la basura que se genera en las calles son la causa principal de los encharcamientos
“El día de ayer recogimos aproximadamente dos toneladas de basura solamente de la limpieza de rejillas, estamos hablando que no es una limpieza profunda”, lamentó el funcionario.
La basura que llega a los captadores de agua y drenajes pluviales se tapan por la acumulación de residuos, lamentablemente de las 2 toneladas que se recogieron de las rejillas, un 70 por ciento es de basura doméstica y el otro 30 por ciento corresponde a desechos vegetales (hojas y maderos), detalló Quintero Díaz.
Las cantidades de basura están muy por encima de un rango promedio que se debe tener en proporción a la población en el municipio, es decir, “cuando mucho con lo de ayer debimos haber recolectado hasta media tonelada (500 kilogramos) en toda las rejillas de Cancún”, refirió.
Te recomendamos leer: Coca-Cola sube sus precios en 14 estados}
📢Pases ¡𝗚𝗥𝗔𝗧𝗜𝗦!
𝙋𝙡𝙖𝙮𝙖 𝘼𝙡 𝘿í𝙖 𝙞𝙣𝙫𝙞𝙩𝙖:
Prepárate para el concierto de #BXS 𝓑𝓻𝔂𝓷𝓭𝓲𝓼 por Siempre en #PlayaDelCarmen
este lunes 06 de junio
👀𝗗𝗜𝗡Á𝗠𝗜𝗖𝗔:⬇https://t.co/24jTjrDVdE pic.twitter.com/Fk3NJ1bPib— playaaldia (@playaaldia) June 3, 2022
“La lluvia de ayer registró 75 milímetros, fue una lluvia muy intensa con más de 45 minutos seguidos. Lo regular en una lluvia son 20 milímetros, entonces si se fue muy por arriba de lo normal” explicó.
El funcionario dijo que no existe conciencia en algunos sectores de la población, esto porque siguen sacando la basura cuando el camión recolector no pasa, o simplemente no barren el frente de su casa o negocio, esto para evitar que se tapen las coladeras y así el agua pueda tener un mejor flujo y evitar los encharcamientos.
“Colonias como Villas Otoch Paraíso (región 259) es de la que más basura doméstica retiramos de las rejillas y la que mayormente sufre de encharcamientos”.