Un joven homosexual y portador del VIH fue víctima de un crimen de odio en Cancún
En próximos días el colectivo ConCiencia LGBT hará un llamado a la manifestación para que el mensaje de apoyo se sume a otros colectivos del estado que han manifestado su sentir y su postura como Resilientes, Playa Pride, Foro Cuir, Lambda, Queertana Roo, Redefine entre otras más.
“Los crímenes de odio siguen sucediendo día con día en Cancún, el estado y todo México. Hace menos de 72 horas una persona fue violentada, torturada y asesinada por serofobia es un caso real que genera indignación y deja claro que aún se siguen estignatizando y criminalizando a todas las personas que viven con VIH”, señaló Miguel Ángel Dzib Miss, directivo de ConCiencia LGBT.
En contexto cómo se comunicó anteriormente a través de este medio de comunicación un joven fue brutalmente asesinado y posteriormente calcinado según las primeras líneas de investigación por ser portador de VIH y pertenecer a la comunidad LGBT esto abre un nuevo episodio en la ciudad de crímenes de odio.
“Se tiene que investigar no solo un crimen de odio por serofobia, sino también el crimen de odio por orientación sexual.
Es lamentable la noticia y sobre todo porque la noticia ha sido no vista en el municipio y el estado”, atacó el también activista.
Te recomendamos leer: Representantes de Laura Beristain no reconocen derrota
Cabe recalcar que el serofobia es el miedo irracional que genera ataques a quienes viven VIH o son seropositivas por parte de gente que ignora que si sigue el tratamiento adecuado las personas que viven con esta condición pueden incluso no contagiar a otras personas debido a que los medicamentos vuelven indetectables las cargas virales por lo que la persona puede vivir una vida plena.
El motivo de las protestas de las diferentes colectivas que se encuentran distribuidas principalmente en el centro y norte del estado es porque recientemente también se han hecho visibles actos homofóbicos en contra de la comunidad como los ocurridos en Tulum y Playa del Carmen en donde la misma policía se ha encargado de agredir a la comunidad LGBTTTIQ.
“No hay posicionamiento de autoridades, fiscalía, unidades de atención a víctimas de violencia, entonces me pregunto ¿en realidad se trabaja para mitigar la discriminación? ¿Hay un interés de toda institución para trabajar respecto al tema? ¿Qué programas o proyectos vinculan para eliminar las violaciones a derechos humanos y la violencia por serofobia?”, señaló el entrevistado.
Hasta el momento se adelantó a este medio de comunicación que se convocará a una manifestación en contra de los recientes actos en contra del joven que fue torturado y calcinado en la ciudad de Cancún, esto debido a un acto o un crimen de odio.
“Cancún es la ciudad con más casos de VIH identificados, nuevos y algunos sin ser diagnosticados, el estado vive una crisis de salud, el desabasto de de fármacos es real. La pandemia silenció e invisibilizó el tema de infecciones de transmisión sexual y en especial el de VIH”, señaló el principal activista de causas científicas relacionadas con la comunidad LGBT+.
“Se tiene que trabajar en colaboración con todos los sectores para realizar proyectos y acciones que contrarresten la violencia por serofobia, pero también es necesario darle el nombre y tipificar el crimen ya que este es un claro ejemplo del crimen de odio que lamentablemente aún no ha sido tipificado y que tampoco existen protocolos de actuación”, señaló el joven que recientemente lideró un estudio que indicó que en Cancún 4 de cada 10 es parte de la comunidad LGBT+.