Hasta finales del año 2020, Fresnillo, Zacatecas es la ciudad con el mayor nivel de percepción de inseguridad; el 96.2% de sus habitantes se sienten inseguros de vivir ahí, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.
Por su parte, Cancún, Quintana Roo, una de las perlas del turismo internacional, ingresó al top cinco de ciudades más inseguras del país. Al corte de junio del 2020 se registró que el 88.7% de su población reportó sentir miedo de vivir en esta ciudad, lo cual denota que la alcaldesa María Elena Hermelinda Lezama Espinosa ha sido incapaz
Para septiembre de 2021, Cancún ocupó el lugar nueve con alta percepción de inseguridad en su población, de entre 90 ciudades que tomó en cuenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana; tres meses antes ocupó el segundo lugar.
Te recomendamos leer: Sube a 335 mdp presunto desfalco de Laura Beristain
De acuerdo con el INEGI, durante la primera quincena de septiembre de 2021 las poblaciones de las diferentes ciudades del país donde se aplicó la encuesta, la media nacional de la población de 18 años y más que consideró que es inseguro vivir en su ciudad, fue de 64.5 por ciento.
Para el caso de Cancún se ubicó muy por encima de esta media nacional, con un 84.7 por ciento de percepción de inseguridad, solo debajo de Fresnillo, Zacatecas, con 94.3 por ciento; Ciudad Obregón, Sonora con 92.5; Irapuato, Guanajuato, 91.7; Coatzacoalcos, Veracruz con 89; Naucalpan, estado de México con un 88.3; Zacatecas con 86.1; así como Ecatepec y Tlalnepantla, también en Edomex, ambos con un 85.1 por ciento.
Sin embargo, en junio de 2021 Cancún, Quintana Roo, se ubicó en un 88.7 por ciento con segundo mayor porcentaje de percepción de inseguridad de sus habitantes, solo debajo de Fresnillo, Zacatecas, que registró 96.2 por ciento, el valor más alto en las dos fechas de corte contempladas por el INEGI.