Alan Daniel “N” y Gabriela “N” fueron aprehendidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Procuraduría Estatal bajo sospecha de estar involucrados en actos ilegales relacionados con sustancias ilícitas y posesión de armamento de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Los incidentes tuvieron lugar cuando efectivos de la entidad estatal llevaron a cabo tareas de supervisión en la vía que conecta Cancún con Puerto Morelos, en las mediaciones del establecimiento hotelero Moon Palace.
En el área, los oficiales divisaron a dos individuos, un varón y una mujer, próxima a una motocicleta de tonalidad negra mezclada con rojo.
La mujer llevaba consigo un paquete de dimensiones medianas, transparente, que contenía una hierba verde similar en aspecto a la marihuana, la cual entregó al hombre con quien se encontró, para que la guardara en una maleta oscura que portaba al hombro.
En respuesta a estos acontecimientos, los agentes policiales se aproximaron y, mediante el sistema de comunicación del vehículo oficial, les indicaron que se detuvieran. Al notar la presencia policial, ambos individuos intentaron huir en la motocicleta; no obstante, los oficiales actuaron rápidamente y les cerraron el paso con el vehículo patrullero.
Los miembros del cuerpo policial procedieron a llevar a cabo una revisión física y confiscaron: una mochila, una maleta negra que contenía un envoltorio plástico transparente con hierba similar a la marihuana, 44 dosis de marihuana, 4 dosis de cristal, 21 dosis de crack, una bolsa de plástico que contenía pequeñas bolsitas tipo ziploc, una balanza digital de precisión y cinco teléfonos celulares. Además, se incautó un arma de fuego de calibre 9 milímetros junto con tres cartuchos del mismo calibre.