Los dirigentes de tres partidos de oposición en Quintana Roo, PAN, PRI y PRD ya se encuentran preparándose para las próximas justas electorales dieron a conocer la intención de formar una “mega-alianza” que les permita hacerle frente al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Quienes dirigen al PAN, PRI y PRD indicaron que, si bien en el pasado hubo una serie de desaciertos relacionado a la selección de los candidatos con los que tuvieron como resultado la derrota, ahora han aprendido de y esta vez, indicaron; presentarán a quienes puedan garantizarles resultados.
Durante una conferencia de prensa, Reyna Tamayo, líder del Partido Acción Nacional (PAN); Leobardo Rojas López, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) así como Pedro Flota Alcocer, del Revolucionario Institucional (PRI), dieron a conocer que dieron inicio a los acercamientos con los que darían paso a una coalición para los próximos comicios electorales.
Por su parte, los tres dirigentes han coinciddo en que van a aprovechar los “desatinos” de Morena en los municipios donde gobierna, para recuperar el voto, pero será necesario realizar un análisis en los distritos y municipios, que permitan medir la influencia de cada partido en la entidad.
En tanto, Reyna Tamayo indicó que el Acción Nacional se encuentra trabajando en fortalecer su estructura, así como en el análisis que le permita saber donde tienen mayor presencia y así evitar resultados adversos y aseveró que ahora están en los trabajos de acercamiento, pero en el PAN se encuentran convencidos de que solo unidos lograrán hacerle frente a Morena.
Rojas López detalló que aún no se ha definido si la alianza será total o parcial, pero se definirá a la.par que avance el proceso electoral, señalando que tienen hasta el mes de diciembre para firmar la carta intención ante los respectivos órganos electorales, además dijo que esta mega-alianza no será cerrada únicamente a partidos, pues se busca la integración de organizaciones sociales, así como de ciudadanos “comprometidos con el estado”, indicó.
En el caso de Flota Alcocer, puntualizó que ya se han tenido acercamientos con el Movimiento Ciudadano, recordándo que a pesar de que a nivel nacional existe una negativa a las alianzas, en el estado no se cierran a esa posibilidad.
Aseveró que además, hay expriistas que con el desecando del actual gobierno, están buscando volver al partido, por tanto, hay apertura para sean sumado esfuerzos y así lograr buenos resultados en 2024.
Al hablar de las denuncias interpuestas por el PRD por el uso de los programas sociales con fines electorales contra Morena y el Partido Verde Ecologista de México, el PAN como el PRI indicaron que se sumarán a dichos recursos legales, siendo que se está violentando la ley electoral.
Indicaron que seguirán aportando datos a sus respectivas dirigencias nacionales por actos anticipados de campaña de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el uso de recursos públicos para promocionar su imagen ante sus intenciones de ser la abanderada de Morena a la presidencia de México.
Los dirigentes de los partidos de oposición en Quintana Roo, aseveran que aunque consideran que cualquier acción para combatir la inseguridad es vista con buenos ojos, la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, habría sido apresurada, al no socializarse y cuenta con lagunas en temas como la investigación, el manejo de los recursos y la actuación de los policías.