El Poder Judicial del Estado de Quintana Roo inició una investigación administrativa contra el Juez de Control en materia penal, Jonathan Yong Mendoza, por la agresión que presuntamente cometió contra su pareja el pasado 24 de diciembre en Cancún.
La autoridad judicial informó que el 26 de diciembre recibió una denuncia anónima a través del sistema institucional, acompañada de imágenes difundidas en redes sociales, donde se observa al juzgador apuntando con un arma a la mujer en la colonia Residencial Palmaris, en el municipio de Benito Juárez.

El Órgano de Investigación de Responsabilidades Administrativas inició las diligencias correspondientes y solicitó al Tribunal de Disciplina Judicial la aplicación de una medida cautelar de suspensión, como acción preventiva para proteger el interés público mientras se esclarecen los hechos y se reúnen los elementos para sustentar la acusación.
“El Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, inicia una investigación contra el juez Jonathan “N” por los hechos registrados el pasado 24 de diciembre en el municipio de Benito Juárez, tras la denuncia recibida el 26 de diciembre de 2025, a través del sistema electrónico institucional de manera anónima que sustentan con imágenes difundidas en redes sociales, la evidencia de agresión del sujeto contra una mujer”, apuntó el Poder Judicial local.
Cabe mencionar, que en las grabaciones viralizadas en redes sociales, Yong Mendoza aparece descalzo, en short y playera, con el arma en la mano mientras la mujer le suplica que no le haga daño. De igual manera, algunas versiones periodísticas señalan que incluso habría amenazado a personal de seguridad privada que intentó intervenir. La difusión de las imágenes generó indignación pública y motivó que colectivas feministas exigieran su destitución.
El Poder Judicial precisó que la suspensión solicitada no constituye una sanción definitiva, sino una acción preventiva para proteger el interés público y garantizar que la investigación se lleve a cabo con responsabilidad, transparencia y apego a la Ley, mientras se determinan posibles responsabilidades administrativas conforme a la normatividad vigente.


Es oportuno mencionar que, el juez alcanzó el cargo tras su elección por el Poder Judicial a mediados de 2025, aunque previamente, en 2021, ya había sido señalado por presuntos vínculos con la llamada mafia rumana, relacionada con la clonación de tarjetas bancarias de turistas.
De igual manera, las autoridades judiciales reiteraron que el proceso continuará conforme a la ley y bajo el debido proceso, dejando abierta la posibilidad de sanciones administrativas y penales, en caso de confirmarse los hechos.






