En un trayecto de menos de 10 kilómetros desde el Aeropuerto de Cancún hasta la estación del Tren Maya, los usuarios se enfrentan a tarifas de transporte que oscilan entre 800 y 1,700 pesos al contratar los servicios de taxis autorizados.
Este costo supera, en algunos casos, el gasto de viajar alrededor de seis horas y casi 500 kilómetros entre Cancún y Campeche.
Los prestadores de servicios basan sus tarifas en dólares, estimando los costos desde Cancún hasta la estación del Tren Maya, que será inaugurada próximamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La falta de claridad en la ubicación de la estación ferroviaria ha generado incertidumbre en los tabuladores, afectando a los usuarios que se ven obligados a asumir costos elevados.
El traslado a la estación del Tren Maya puede resultar más costoso que el propio boleto del nuevo sistema de transporte.
Mientras el viaje de Cancún a Campeche en clase turista oscila entre 1,166 y 1,862 pesos, los servicios de transporte terrestre desde el aeropuerto se sitúan en cifras significativamente superiores.
Con el turismo desempeñando un papel crucial en Quintana Roo, la alta demanda de servicios en dólares ha elevado los precios de transporte, generando filas extensas en la renta de autos como alternativa.
Lee más noticias en https://t.co/LDQR22BzoJ
🔰 #Opina El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no exagera si asegura que no hay una obra de este tamaño en el mundo y que se haya construido en un "tiempo récord" de cinco años. #Comenta #Comparte https://t.co/nUylRLFufm— playaaldia (@playaaldia) December 15, 2023
Aunque los prestadores de servicios reconocen las tarifas elevadas, señalan que se ajustan a estándares y ofrecen pocas opciones a los usuarios.
Ante esta situación, se espera que las autoridades tomen medidas para regular los precios, asegurando que el acceso al Tren Maya sea asequible para todos los ciudadanos, evitando que las tarifas exorbitantes impacten negativamente en la movilidad y el disfrute de este nuevo medio de transporte.
Con información de Expansión
Imágenes de Elizabeth Ruiz/Lidia Arista