A pesar de que hasta el momento no ha habido recale de sargazo en las playas de Cancún las brigadas trabajan constantemente.
Durante los últimos días la presencia de los vientos provenientes del sur ha dejado recale de basura orgánica marina, específicamente de pasto marino, sin embargo el sargazo aún no ha llegado a las costas de Cancún.
En relación a está situación, la dirección de pozos y playas derivado de la dirección de servicios públicos ya se encuentra monitoreando las diferentes playas de Cancún desde las 6 de la mañana, ante la cercanía de la temporada de sargazo que hasta el momento no se ha hecho presente, así lo señaló Antonio Chambé director de esta dirección
“Las brigadas siguen trabajando de forma manual y Zofemat tiene la maquinaria, que es la barredora mecánica que nos está ayudando. En esta surada que pasó la semana anterior nos dejó basura o desechos de pasto marino”, dijo Antonio Chambé.
El funcionario municipal, de igual manera hizo hincapié en que la temporada de sargazo aún no llegaba a las costas de Cancún y explicó que lo que se ha visto en las últimas semanas es pasto marino, que también se le da el tratamiento de limpieza para que las playas se vean limpias de cualquier agente orgánico.
“En algunos medios de comunicación se manejó que era sargazo pero en realidad no lo era, el sargazo todavía no nos ha afectado ni nos ha llegado, hay algunos comentarios a nivel nacional e internacional de que viene una mancha de sargazo pero como siempre lo hemos mencionado, la misma presidenta y la gobernadora lo dicen, es un fenómeno natural que no tiene palabra hay que esperar que empiece el recale”.
Sin embargo, explicó que ya se encuentran en espera de la temporada y que por las las primeras indicaciones por parte de Marinos, se ha determinado que muy posiblemente entre mediados de marzo y principios de abril comience el recale del alga gigante.
Destacó además que actualmente hay 180 personas que se encargan de la limpieza de las playas públicas pero de ser necesario convocarán a 200 personas de diferentes direcciones municipales para poder hacer frente al sargazo.
“Vamos a reforzarnos con 200 personas en caso de ser necesarios, se tomarán cerca de 40 personas entre las direcciones. Calculamos sería a mediados de marzo y principios de abril que es cuando comienza a recalar el sargazo, el año pasado fue el 6 de febrero cuando tuvimos el primer recale de sargazo, en este caso solamente hubo la surada y fue pasto marino, no hubo recale de sargazo”, aclaró.
Te puede interesar Leer