Una pequeña úlcera que aparece en la parte externa de los genitales, sin causar dolor, puede pasar desapercibida y después de tres semanas se esfuma sin dejar rastro.
Dos meses después, estas úlceras reaparecen en diferentes partes del cuerpo, pero ahora acompañadas de dolor de cabeza y garganta, fiebre, indigestión, dolor muscular o articular, pérdida de cabello y pérdida de peso. Así es la evolución de la sífilis, una infección causada por una bacteria que, si no es tratada a tiempo, puede ocasionar daños irreversibles e incluso la muerte.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México se acumulan este año 11 mil 249 casos de sífilis, mientras que el año anterior la cifra del mismo periodo fue de 7 mil 131 casos, lo que representa un aumento del 36%.
En el reporte de Vigilancia Epidemiológica emitido por organismo de salud, Quintana Roo ocupa el cuarto lugar nacional, con 671 casos de sífilis, por debajo de estados como Baja California (1,185 casos), Jalisco (922 casos) y Guanajuato (861 casos). Tamaulipas se posicionó en quinto lugar con 665 casos de sífilis acumulados en el mismo lapso.
🔎𝑩𝒍𝒂𝒏𝒄𝒂 𝑴𝒆𝒓𝒂𝒓𝒊 𝑻𝒛𝒊𝒖 𝒔𝒆ñ𝒂𝒍𝒂𝒅𝒂 𝒑𝒐𝒓 𝒍𝒂 𝒅𝒆𝒇𝒊𝒄𝒊𝒆𝒏𝒕𝒆 “𝒑𝒓𝒆𝒑𝒂𝒓𝒂𝒄𝒊ó𝒏 𝒑𝒓𝒐𝒇𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒂𝒍” 𝒅𝒆 𝒔𝒖 𝒂𝒅𝒎𝒊𝒏𝒊𝒔𝒕𝒓𝒂𝒄𝒊ó𝒏 👩🏻🏫📝#Comenta #Comparte #puertomoreloshttps://t.co/GXCuHXpvNs pic.twitter.com/EnpUcoFEdp
— playaaldia (@playaaldia) October 5, 2022
Según el reporte oficial, en Quintana Roo el 84% de los pacientes que presentaron un cuadro de síntomas, en cualquiera de las etapas de esta infección, fueron pacientes masculinos, mientras que en las mujeres solamente 104 han sido diagnosticadas con esta infección.
Te recomendamos leer: Coco’ Levy es vinculado a proceso por abuso sexual
La sífilis es una enfermedad que puede vivir de forma latente el organismo, es decir, la persona que ha contraído la bacteria puede vivir con ella por mucho tiempo sin saberlo, pues en la mayoría de las ocasiones, los síntomas son tan leves, que pasan desapercibidos. Es cuando se llega a una etapa tardía, cuando los órganos como el corazón, cerebro, médula espinal y huesos se ven comprometidos.
La infección puede ser tratada a partir de una serie de antibióticos especializados, con los que se garantiza la cura total de la enfermedad, siempre y cuando haya un diagnóstico oportuno dentro de las primeras etapas de la infección.
Actualmente existen diferentes pruebas diagnósticas que ayudan a saber si una persona tiene la bacteria. La más común es la Prueba Rápida para Sífilis, que consiste en la obtención de una gota de sangre de los dedos de la mano y se coloca en una placa con un reactivo. Este proceso puede durar entre 15 y 20 minutos y garantiza un resultado certero.
¿Dónde hacerme una prueba en Quintana Roo?
Capacits Cancún
Región 102 manzana 107 lote 5, sobre Ruta 4
Horario: 07:00 a 22:00 horas
SAIH Playa del Carmen
Avenida Constituyentes colonia Ejidal
Horario: 07:00 a 14:00 horas
SAIH Cozumel
Calle 11 Sur con esquina 20A colonia Andrés Quintana Roo
Horario: 07:00 a 15:30 horas
SAIH Felipe Carrillo Puerto
Calle 51 colonia Juan Bautista Vega
Horario: 07:00 a 14:00 horas
Capacits Chetumal
Avenida Andrés Quintana Roo esquina Juan José Siordia
Horario: 07:00 a 15:00 horas
Métodos de transmisión
-A partir de las relaciones sexuales
-De madre a hijo durante el embarazo
-No se transmite por el contacto casual como dar la mano o al abrazar, ni a través de objetos personales.
Diagnóstico
-Examen físico
-Análisis de sangre
-Análisis de fluidos de las llagas que produce
Tratamiento
Si se trata a tiempo en sus primeras etapas, es curable con antibióticos incluso si es detectada en su etapa tardía, dependiendo del daño que ha ocasionado, el tratamiento adecuado puede ser benéfico para el paciente. Tanto el paciente infectado como su pareja deben recibir el tratamiento.
Prevención
-Usar condón de látex durante las relaciones sexuales
-Informar a las parejas que se tiene esta infección
-Abstenerse del acto sexual hasta concluir con el tratamiento.