Un juez federal sentenció a 29 años de cárcel a José Ángel “N”, alias “el Pelón” y a Jorge Alberto “N”, “el Conta”, operadores de Los Zetas en Quintana Roo, por delitos contra la salud y delincuencia organizada.
“El Pelón” ordenó el incendio del bar Castillo del Mar en Cancún, en agosto de 2010, hecho que derivó en la muerte de ocho personas.
Fue identificado como jefe de plaza para Los Zetas, por lo que se comenzó una investigación que llevó a su captura en diciembre de ese año en posesión de armas de alto calibre y droga.
“El Pelón” fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social 17 en Michoacán, donde pasó alrededor de 11 años esperando su sentencia.
#FichaRoja 𝑪𝒂𝒑𝒕𝒖𝒓𝒂𝒏 𝒂 𝒔𝒖𝒋𝒆𝒕𝒐 𝒑𝒐𝒓 𝒑𝒓𝒐𝒃𝒂𝒃𝒍𝒆 𝒑𝒂𝒓𝒕𝒊𝒄𝒊𝒑𝒂𝒄𝒊ó𝒏 𝒆𝒏 𝒑𝒐𝒓𝒏𝒐𝒈𝒓𝒂𝒇í𝒂 𝒊𝒏𝒇𝒂𝒏𝒕𝒊𝒍 ; así lo informo e𝒏 𝑪𝒐𝒛𝒖𝒎𝒆𝒍 la @FGEQuintanaRoo el detenido fue identificado como 𝑴𝒊𝒈𝒖𝒆𝒍 “𝑵” #Comenta #Comparte pic.twitter.com/E7MBacBsJP
— playaaldia (@playaaldia) June 24, 2022
Te recomendamos leer: Alerta biólogo Roberto Rojo por cuevas y cenotes en ruta del Tren Maya
La Secretaría de la Defensa Nacional y la FGR informaron que “el Pelón” obedeció las órdenes de Lucio Hernández Lechuga, “el Lucky”, quien le ordenó tomar represalias en contra del dueño del bar debido a que se negó a pagar el cobro de piso.
Al ser detenido, admitió ante el Ministerio Público que fue elegido para comandar la plaza por Heriberto Lazano Lazcano, “el Lazca”, líder de los Zetas, hasta su abatimiento a manos de elementos de la Marina en 2012.
Tras la llegada de “el Pelón” a Quintana Roo, comerciantes y dueños de negocios denunciaron un alza en extorsiones a centros nocturnos, restaurantes y centros vacacionales.