La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo ha emitido una alerta urgente, ofreciendo una recompensa de 300 mil pesos a quien proporcione información “efectiva y contundente” que conduzca a la captura de Gilberto Guzmán de Dios, acusado de los delitos de abuso infantil y homicidio en agravio de un menor de tan solo 2 años, además de dejar gravemente lesionado a otro niño de seis años.
De acuerdo con el Acuerdo Específico 11/2024, emitido el 24 de octubre, se solicita la colaboración ciudadana para lograr la pronta detención de Gilberto Guzmán de Díos, quien, tras su captura el pasado 11 de octubre, escapó de la cárcel municipal de Cancún el 20 de octubre.
Las autoridades han destacado la gravedad de los hechos y pidieron la colaboración de la población para reportar cualquier información que pueda ser útil para localizar al prófugo. Los datos proporcionados serán tratados de manera confidencial, y se garantiza la seguridad de quienes colaboren.
El número de denuncia habilitado para la ciudadanía es el 998 221 7474, disponible las 24 horas. La vez anterior, fueron los usuarios de redes sociales quienes facilitaron su captura.ç
Te recomendamos leer: Estefanía Hernández destaca los atractivos de Playa del Carmen ante turoperadores internacionales
El crimen cometido por Gilberto Guzmán de Díos fue especialmente brutal, causando indignación en la población que ha presionado a las autoridades a través de redes sociales. La fuga del presidiario ha generado repercusiones en la administración de la cárcel, derivando en destituciones e investigaciones contra trabajadores.
El director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, Jorge Armando López, y el comandante operativo Sergio Javier Alcalá han sido separados de sus cargos tras la fuga de Guzmán de Dios.
El 23 de octubre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo (SSC) detalló que la separación de ambos funcionarios será temporal, mientras la Fiscalía de Quintana Roo realiza las investigaciones correspondientes. La búsqueda de Guzmán de Díos se mantiene activa en Cancún, en coordinación con fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno.