La falta de atención a fugas, los amplios horarios en que no hay suministro y la baja presión del agua cuando sí llega, tienen hartos a los cancunenses.
En Cancún, Aguakan es casi un enemigo público a quien sea que se le pregunte su opinión por la empresa, por esta razón la gente espera que esta concesión pronto sea cancelada y que se haga caso a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo, desde su conferencia el 24 de enero: “hay que poner un hasta aquí”.
Actualmente, cada vez son más las colonias que evidencian fallas en el suministro de agua en la ciudad de Cancún y en la mayoría de los casos lo que sucede es que no hay presión, por lo que el agua no puede subir al tinaco o el chorro es tan débil que no se puede llenar una cubeta y la mayoría de la gente se ha quedado sin agua en la zona noroeste de la ciudad.
Derivado de lo anterior, muchos vecinos han dejado de ver el agua desde hace tres o cuatro días, además ahora los fraccionamientos están evidenciando a través de redes sociales que padecen el mismo problema. A esta situación se suman la región 240, la región 251 en el fraccionamiento Paseos del Mar, la región 529, la región 250 en Villas del Mar Plus, la región 228, región 110 y la región 230, sumándose a los casos que se habían presentado en las regiones 221, 248 y 102.
Cabe mencionar que estas colonias se ubican prácticamente en el área de los fraccionamientos y las regiones “doscientos”, donde vive la gran mayoría de los ciudadanos que se dedican a la hotelería y quienes actualmente tienen fallas en el servicio, específicamente en la baja presión de agua. Ante esto, aún no han recibido respuestas a sus quejas del por qué se han quedado sin presión de agua y mucho menos les han dado una solución.
Asimismo, se debe recordar que esta situación desembocó el año pasado en una serie de protestas que terminaron en bloqueos de avenidas principales, quema de llantas, y cierres viales día tras día , ya que la empresa Aguakan carecía de la capacidad de resolver un problema que creció y nuevamente se ha presentado.
Hasta el momento, la empresa no ha emitido ningún comunicado ni ha informado de cuál es la situación que impide que el agua no llegue con regularidad, ya que a pesar de que hay un problema con el servicio por la presión tampoco cumplen con los horarios establecidos en los contratos, ya que los habitantes de la ciudad tiene que adivinar a qué hora vendrá el agua para poder captar lo poco que puede salir a muy baja presión.
Situación que vuelve difícil conseguir agua en este lado de la ciudad, sobre todo para quienes trabajan y en la única hora en la que llega el agua no hay nadie que pueda colocar una manguera a la toma de la calle, por lo que seguramente se quede sin agua ese día.
De igual manera, hay que recordar que durante la crisis de agua que vivió Cancún en 2023, los vecinos de la región 228 de esta ciudad tenían que salir muy temprano en las mañanas para ocupar los baños de las tiendas comerciales, ya que no tenían agua ni para bajarle al retrete.
Te puede interesar Leer