Por abuso de autoridad, cuando ejerció funciones como presidenta de la Junta de Benito Juárez
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo (FECCQROO), obtuvo que un Juez de Control vincule a proceso a E. P. R., por el delito de abuso de autoridad, cuando ejerció funciones como presidenta de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje del municipio de Benito Juárez, actualmente ostentando el mismo cargo, pero en Cozumel.
El día de hoy fue celebrada la audiencia del caso, en lo que respecta a la carpeta administrativa 714/2020, en agravio de la administración pública y dos personas de identidad reservada.
De acuerdo con las imputaciones vertidas contra E. P. R., los hechos se desarrollaron los días 29 y 31 de octubre de 2018, en su carácter de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje número uno, del municipio de Benito Juárez.
Esos días, la servidora pública firmó y ordenó en un expediente, la restitución de un bien inmueble ubicado en el condominio Isla Dorada, en la ciudad de Cancún.
La imputada fue señalada de ordenar a la actuaria para que se constituya en dicho domicilio y se proceda a dar procesión al demandado en un juicio laboral. Esto quiere decir que fijó una fecha y hora para llevar a cabo dicha diligencia, violentando un acuerdo de fecha 28 de junio de 2018, donde un Juez Federal declaró la imposibilidad jurídica para dar cumplimiento a un fallo protector.
Te recomendamos leer: Depende de mototaxistas dejar de ser irregulares en Playa del Carmen
Los Fiscales Anticorrupción destacaron que la imputada, E. P. R., cometió el posible abuso de poder, al excederse de sus atribuciones o extralimitándose de sus funciones, actuando de manera dolosa y ocasionando un daño a los denunciantes, al haber ordenado y ejecutado la restitución del inmueble.
Luego de exponer los hechos y debatir los argumentos de la defensa, el Juez de Control concedió la razón a los Fiscales y dictó un auto de vinculación a proceso.
Aunque esta Fiscalía Anticorrupción solicitó medidas cautelares previstas en el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el Juez decidió no imponer ninguna medida, debido a que la imputada aún trabaja como funcionaria, además ha comparecido ante las citaciones y audiencias.
Ha mostrado disposición y el juez no dictó ninguna medida cautelar.