Sí hubo un aumento a la tarifa de taxis en este 2023, sin embargo solo se le autorizó a un solo sindicato y de cierta modalidad. Es decir, solo se le permitió subir un peso a los taxis colectivos de Chetumal, capital del estado. Pero no se ha publicado, por lo que aún no entra en vigor.
Y es que de acuerdo con el titular del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), este fue el único sindicato que había solicitado el alza, mediante un estudio, a la dependencia que encabeza.
“Cuando nosotros entramos al Instituto (de Movilidad), únicamente recibimos un solo estudio de tarifas porque solamente había una propuesta formal que se llevó al final y fue del sindicato de Othón P. Blanco y solamente en la modalidad de taxi colectivo, y solamente se determinó el aumento de un peso”, señaló en entrevista Rodrigo Alcázar Urrutia.
Dejó claro el funcionario estatal que el único de los 19 sindicatos que tiene permitida el alza es el de Chetumal, y solo en taxis colectivos. Sin embargo, al parecer ya hay varias agrupaciones que podrían solicitar el incremento de sus tarifas.
“Varios sindicatos han abierto la puerta a meter sus solicitudes nuevamente, y bueno, nosotros recibiremos las solicitudes como la ley lo marca”, resaltó el director del Imoveqroo.
La tarifa que subió en los taxis colectivos de Chetumal pasó de 7 a 8 pesos, pero aún no entra en vigor pues no ha sido publicada. Una vez que sea publicada ya se podrá cobrar ese peso de más.
Rodrigo Alcázar apuntó que cualquier sindicato puede pedir la autorización para el aumento de tarifas, y que de hecho cada año se deberían hacer los estudios de tarifas y servicios para evaluar todos los factores que pueden generar un incremento.
Cabe resaltar que debido a la inflación, hay quienes consideran que sería inminente un alza en las tarifas de los taxis del estado, sin embargo primero debe ser solicitada y posteriormente aprobada.