Ante el aumento de más del 100% del precio de los fertilizantes minerales, productores de caña de la ribera del río Hondo instalaron una biofábrica, donde producen sus propios fertilizantes orgánicos.
El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Evaristo Gómez Díaz, aseguró que buscan contrarrestar el aumento en los gastos de cosecha, ya que, el fertilizante de fórmula aumentó este año de 450 a 900 pesos el bulto de 50 kilos.
“Los químicos y fertilizantes se fueron al doble, y es un tema que le pega directamente a la economía de los productores de caña, es por eso que instalamos una biofábrica y estamos capacitando a los productores para que preparen sus propios fertilizantes orgánicos a un precio bajo”, comentó.
#Infórmate #LiliCampos a favor de la cultura del reciclaje; Con el programa “Reciclaceite” se evitará que cada litro de aceite contamine hasta 10 mil litros de agua. Lee más https://t.co/riqYZmqO22 pic.twitter.com/hu3zWs9wHM
— playaaldia (@playaaldia) October 15, 2022
Te recomendamos leer: Posponen otra vez audiencia de Laura Beristain para el martes
Detalló que estos productos ya están probándose en las parcelas, aplicándolos por medio de drones y dando buenos resultados, debido a que contrataron a un especialista en nutrición de plantas de caña de azúcar, quien les está enseñando a preparar estos fertilizantes orgánicos.
“Buscamos opciones para que los productores tengamos mayor rendimiento en el campo a menor costo; que la producción sea más barata y ahorrarnos millones de pesos en fertilizantes”, explicó Gómez Díaz.
Con estos insumos orgánicos se busca mantener la producción de un millón 900 mil toneladas de caña al año y crecer más con productos orgánicos, así como reducir el fertilizante de fórmula de forma paulatina hasta lograr un paquete tecnológico 100% orgánico en las 35 mil hectáreas de la zona.