Los cañeros de Quintana Roo recibirán un remanente de 81 pesos por tonelada de caña entregada y molida en el batey, luego del cierre final del ciclo azucarero a nivel que se realizó en todo el país el pasado 30 de septiembre.
Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., señaló que con base en los resultados oficiales publicados hoy por la Unión Nacional de Cañeros AC CNPR, el precio final de la tonelada de azúcar termina en 15,170.14 lo cual representa un factor de 8.64698 para el cañero, en este sentido el precio de ajuste final de la zafra 21/22 calculado con un KARBE final de 113.204 nos arrojan 81.9574 por tonelada de caña de azúcar como finiquito 2021/2022 para los cañeros de Quintana Roo.
«Con este precio de cierre del ciclo azucarero, el precio final de la tonelada de caña alcanzó los 977 pesos, un precio histórico de la tonelada de caña, porque nunca antes el precio había alcanzado casi los mil pesos por tonelada» expresó el líder cañero.
#Infórmate Se debe considerar que el número es mayor si se contempla que en cada familia hay por lo menos 4 personas y en un terreno o predio hay de 3 a 4 familias. https://t.co/A1bypQDUQW
— playaaldia (@playaaldia) October 20, 2022
Te recomendamos leer: FGE Quintana Roo entre las tres menos confiables de México: INEGI
Por su parte, Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Cañeros A.C., señaló que para la zafra 2021-2022 se logró cosechar más de un millón 752 mil toneladas de caña, por lo que los cañeros de Quintana Roo han logrado cifras récord para la zafra que recién ha concluido.
Ambos líderes señalaron que el remanente tendrá que ser pagado antes del 31 de diciembre tal y como lo establece la ley sustentable para el desarrollo de la caña, por lo que esperan que el ingenio San Rafael de Pucté eroge los recursos lo antes posible ya que la zafra 2022-2023 estará iniciando el próximo mes de noviembre.