La Casa del Estudiante Indígena desde que se inauguró en el año 2018 no ha sido utilizada por ningún estudiante de escasos recursos que cursa la Universidad Autónoma del estado de Quintana Roo (Uaeqroo) plantel Chetumal.
Cabe recordar que en todos estos años, la inversión del gobierno federal que fue otorgada para este proyecto, a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, fue de 18 millones de pesos, la cual se puede considerar como un desperdició totalmente.
Además se debe considerar que el escenario del inmueble es deplorable, porque ya fue vandalizado; se llevaron el cableado eléctrico, además de tubería, accesorios de la cocina y los baños y hasta la barda perimetral, para revender en las conocidas “chatarreras”.
Actualmente, cabe mencionar que la rectora de la máxima casa de estudios, Natalia Fiorentini Cañedo, comentó que, a más tardar el mes de marzo del próximo año 2024, se habilitarán las instalaciones como un comedor para los estudiantes que vienen de la zona rural, en la que se servirán tres alimentos calientes al día.
Destacó que se pretende dar la alimentación a cuando menos 100 estudiantes, para que eviten este gasto habitual mientras cursan sus respectivas carreras universitarias, además, esto servirá como una medida para evitar el vandalismo y desperdicio del inmueble.
Te puede interesar Leer