Emite una alerta la Comisión Nacional de Emergencias, con el fin de advertir al menos a unos 15 mil habitantes, provenientes de 10 comunidades de la Ribera del Río Hondo, ya que podrían estar en riesgo de severas inundaciones durante esta temporada actual de lluvias.
Se debe recordar que la temporada de lluvias y ciclones tropicales de este 2023, que abarca el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, concluirá el próximo 30 de noviembre y en el caso de la zona sur del estado, la Ribera del Río Hondo es uno de los puntos del municipio de Othón P. Blanco más vulnerables en cuanto a inundaciones.
De acuerdo con el representante de la Comisión Nacional de Emergencia, Delegación 36, José Méndez Laínez, advirtió que los 15 mil habitantes, que residen en esta franja colindante con Belice, corren con un riesgo latente de sufrir afectaciones a causa de las anegaciones, sobre todo las cercanas al río.
Asimismo destacó que las comunidades de La Unión, Álvaro Obregón Viejo, Álvaro Obregón Nuevo, Rovirosa, Ramonal, Carlos A. Madrazo, Pucté y Cacao, deberán llevar a cabo la limpieza de al menos dos kilómetros de drenes pluviales, cercanos al río, que drenan el exceso de acumulación de agua, esto con el fin de evitar afectaciones severas.
A pesar de que se han realizado trabajos menores con voluntarios, el representante de la Comisión Nacional de Emergencia, Delegación 36, José Méndez Laínez, indicó que se necesita más apoyo por parte de las autoridades, tato municipales como estatales para la disposición de más recursos y herramientas, así como maquinaria pesada para los trabajos más complicados.
Puedes volver a Leer