La jornada de vacunación antirrábica en el estado avanza a paso lento: apenas se lleva un 20% de la meta programada, a tres días de iniciar la aplicación de 136 mil vacunas de perros y gatos.
De acuerdo con el personal de la Secretaría de Salud, los 403 puestos que fueron instalados en los 11 municipios de Quintana Roo no están recibiendo la cantidad de pacientes caninos esperados.
“Desde el domingo iniciamos la campaña de vacunación, pero a diferencia de años pasados esta vez no registramos una gran afluencia. En el 2021, por ejemplo, ya hubiéramos aplicado al menos la mitad de las dosis en Othón P. Blanco, pero no llevamos ni tres mil”, explicó Jorge Peraza Gutiérrez, uno de los trabajadores de este programa.
Los datos de la Secretaría de Salud detallan que en la Jurisdicción Sanitaria número uno, correspondiente al sur de Quintana Roo, se tiene programado aplicar 36 mil dosis distribuidas en 121 puestos en Othón P. Blanco y 11 en Bacalar.
Te recomendamos leer: Quintana Roo registra 13 casos activos de viruela del mono
En tanto, en la Jurisdicción Sanitaria número dos esperan aplicar 78 mil 400 dosis mediante los 258 puestos que se colocaron. En Benito Juárez son 90, Solidaridad 44, Puerto Morelos 14, Tulum 34, Cozumel 29, Isla Mujeres 12 y Lázaro Cárdenas 35.
⚠️𝐀𝐓𝐄𝐍𝐂𝐈Ó𝐍⚠️#cancun
𝙏𝙤𝙢𝙖 𝙋𝙧𝙚𝙘𝙖𝙪𝙘𝙞𝙤𝙣𝙚𝙨 𝙑𝙞𝙖𝙡𝙚𝙨⌚⌛#Comenta #Comparte
𝑴𝒂𝒓𝒄𝒉𝒂𝒓á𝒏 𝒄𝒐𝒍𝒆𝒄𝒕𝒊𝒗𝒐𝒔 𝒇𝒆𝒎𝒊𝒏𝒊𝒔𝒕𝒂𝒔 𝒆𝒔𝒕𝒆 𝒎𝒊é𝒓𝒄𝒐𝒍𝒆𝒔 𝒑𝒐𝒓 𝒍𝒂 𝒕𝒂𝒓𝒅𝒆https://t.co/P48x9SonCQ pic.twitter.com/U5rqbopUU4— playaaldia (@playaaldia) September 28, 2022
Mientras que en la Jurisdicción Sanitaria número tres, la meta es aplicar 21 mil 600 dosis con la instalación de 24 puestos, en Felipe Carrillo Puerto 12 y José María Morelos 12.
Cabe destacar que en Quintana Roo no se han presentado casos de rabia transmitida a humanos por mordedura de perro desde hace 40 años, siendo estas jornadas de vacunación una de las principales razones por las que se ha contenido esta enfermedad.