Informó el Gobierno Federal, el día de hoy, que Quintana Roo tendrá ocho estaciones para el Tren Maya, además, contará con cuatro paraderos, tres bases de mantenimiento y dos cocheras, lo cual facilitará el transporte y movilidad brindando oportunidades de empleo al margen del turismo.
En el tramo 4 del Tren Maya se tendrán dos paraderos; Nuevo Xcán y Leona Vicario, y también; una estación del Tren Maya y una estación en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
El tramo 5 norte, que va de Cancún a Playa del Carmen, tiene una longitud de 43.3 kilómetros. Y esta recorrerá a través de la vía doble electrificada (70 por ciento en viaducto elevado) los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad. En Puerto Morelos habrá una base de mantenimiento y una estación.
El tramo 6 se extiende en 255.8 kilómetros de vía doble electrificada, va de Tulum a Chetumal y pasa por cuatro municipios de Quintana Roo: Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco. Tendrá cuatro estaciones; Aeropuerto-Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal; un paradero en la localidad de Limones; una cochera en Tulum; un taller y cochera en Chetumal y; una base de mantenimiento en Felipe Carrillo Puerto.
El tramo 7 comprende 254.5 kilómetros de vía férrea sencilla; va de Chetumal a Escárcega y pasa por el municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo, y tres municipios de Campeche: Calakmul, Candelaria y Escárcega. Una estación se instalará en Xpujil y tres paraderos en Nicolás Bravo (Othón P. Blanco), Calakmul y Centenario, además de una base de mantenimiento en Xpujil.
En conjunto, los tramos 5 norte, 6 y 7 requerirán 2 millones 399 mil metros cúbicos de balasto, un millón 527 mil piezas de durmientes y 107 mil toneladas de riel. Se prevén 745 obras complementarias, de las cuales 327 serán pasos de fauna; el resto serán pasos peatonales y vehiculares, puentes ferroviarios y obras de drenaje. Además, están en construcción 14 subestaciones eléctricas con el objetivo de suministrar la vía y abastecer a esta región de la península. En esos tramos del Tren Maya se han generado casi 12 mil empleos.
A través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interviene en siete sitios: El Meco (tramo 5 norte), Chacchoben, Ichkabal y Oxtankah (tramo 6) y Dzibanché-Kinichná, Kohunlich y Calakmul (tramo 7).
No dejes de Leer