Los habitantes de Chetumal han debido enfrentar varios problemas derivados de los trabajos de construcción del Tren Maya, se han quedado sin agua luego de que trabajadores del Tramo 6 rompieran algunas tuberías, lo que ha provocado fallas en la red de energía y fugas de agua potable que han generado bajas de presión o desabasto en el suministro.
Se debe tener en cuenta que en los últimos meses se han registrado rupturas significativas que han causado tráfico vehicular, anegación de terrenos y afectaciones a miles de chetumaleños que se quedaron sin agua durante días.
Y es que estas fallas han sido bastante frecuentes que han causado grandes daños y sin embargo las empresas responsables no han sido sancionadas, así lo declaró Alberto Covarrubias Cortes, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa). En este sentido, mencionó que al menos dos fugas de agua son las que se han presentado en el presente año y estas han sido a consecuencia de las obras del Tren Maya, las cuales han sido detectadas y reparadas con la inmediatez necesaria.
Aunque las reparaciones no representan un gasto fuera del presupuesto de la Capa, ya que cada año se contempla dentro del mismo recurso para este tipo eventualidades, este problema ha causado molestia entre los usuarios del servicio, ya que interrumpe de manera esporádica el flujo del vital líquido en las zonas más vulnerables.
En los casos de las dos fugas en los tramos donde se desarrollan las obras del Tren Maya, no se ha atribuido ninguna responsabilidad a las empresas o trabajadores, esto debido a que Covarrubias Cortes detalló que estos mismos colaboran a dar pronta atención a las fugas y el servicio se vea restablecido a la brevedad.
Aunando a esto, cabe recordar que desde marzo de 2022, activistas y ambientalistas han protestado en contra de las obras del tramo 5 Sur del Tren Maya por el daño que genera a los acuíferos; sin embargo, a más de dos años, una orden de un juez para detener los trabajos y evidencias de la destrucción de la zona, el presidente sigue negando el impacto ambiental.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha descalificado las denuncias de los activistas llamándolos “montajes”.
“No vea usted los videos porque son especialistas en montajes”, respondió el mandatario a una periodista tras ser cuestionado sobre los daños al acuífero. Además llamó corruptos a los ambientalistas que comparten evidencias de los trabajos del Tren Maya.
Te puede interesar Leer
Más de 8,500 solidarenses participaron esta mañana en el tradicional desfile cívico-deportivo para conmemorar el…
En los últimos meses, José Ramón Fernández, ícono del periodismo deportivo en México, ha reducido…
En el marco de una sesión del comité encargado de diseñar estrategias para regular el…
La Secretaría de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones de Playa del Carmen trabaja intensamente…
El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ha solicitado un presupuesto de 65 millones 618…
En una reciente declaración, el secretario de Seguridad Pública de Solidaridad, Raúl Tassinari, destacó los…