Los productores de chile jalapeño en el sur del estado de Quintana Roo, reportaron que van a enfrentar grandes pérdidas de sus cultivos, esto derivado de la intensa ola de calor que azota al estado en los últimos día, a pesar de los temporales, que también se han presentado en el Estado, esto no han sido suficientes para lograr una buena cosecha, así lo señaló el dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Andrés Blanco Cruz.
El dirigente también destacó que, ante las pérdidas, los productores temen no tener los recursos suficientes para volver a invertir en la resiembra, por lo que consideran que deberán tomar acciones emergentes.
Reconoció que hay preocupación en el sector campesino de la zona limítrofe, pues el chile jalapeño es uno de los cultivos que les genera su principal ingreso en esta región, mismo que les permite sostenerse gran parte del año, la pérdida del cultivo significa un duro golpe para los productores.
Cabe mencionar de que se trata de más de 50 productores en la zona limítrofe, los que perdieron prácticamente todo su cultivo, pero aún se encuentran en un proceso de poder cuantificar las hectáreas para conocer la dimensión exacta de las pérdidas.
Finalmente, dijo que, en este caso, los productores confían en que puedan enfrentar estas pérdidas con las ganancias de otros cultivos que sembraron al mismo tiempo, como la semilla de calabaza, siempre y cuando las condiciones meteorológicas puedan mejorar, pues este cultivo también se encuentra en riesgo al igual que el maíz para autoconsumo.
Te puede interesar Leer