De acuerdo con Rubén Oyarvide Pedrero, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, se reanudarán las labores de instalación de cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos del estado entre ellos la capital, esto luego de que el presidente de la República mencionara que “se encontró un c5 de la delincuencia” en el aeropuerto de la ciudad de Chetumal.
Aseguró que el hallazgo de este sistema de vigilancia que tenía la delincuencia organizada es un tema de la Federación y es el resultado de la coordinación de la fuerza federal y las fuerzas estatales.
Con respecto a la instalación de cámaras de videovigilancia, Oyarvide Pedrero señaló que ya se trabaja en las locaciones de las cámaras “porque no nada más es colocar el poste, hay que ver el piso, hay que ver cómo va a quedar y que tenga buena cobertura, el tráfico” ya que son muchos detalles para su instalación de la manera adecuada.
Apenas el pasado martes 28 de febrero, el presidente de México señaló en su conferencia mañanera que se encontró en Quintana Roo un sistema de vigilancia, que equiparó con el C5 de la policía, mediante el cual un grupo de la delincuencia organizada mantenía vigilancia con cámaras instaladas incluso en un aeropuerto, aunque sin especificar cuál.
“Ayer (por el pasado lunes 27 de febrero) encontramos un sistema C5 en Quintana Roo, pero de la delincuencia. Tenían hasta cámaras en el aeropuerto para saber los aviones que llegaban y todo… ¡Un C5!”, enfatizó, sin dar mayores detalles, durante un comentario en torno al ‘búnker’ “con sistemas, pantallas” que en su momento operó el exsecretario de Seguridad Pública durante la presidencia de Felipe Calderón, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.
No puedes dejar de Leer