El bloqueo de la carretera Chetumal-Mérida, considerada como vía corta, se mantiene por segundo día consecutivo por los ejidatarios de Graciano Sánchez, que también es conocido como “La Pantera”, quienes exigen el pago de 24 millones de pesos a modo de una indemnización por la expropiación de 24 hectáreas que realizó el Gobierno Federal para la construcción de carretera mencionada anteriormente.
El bloqueo de esta carretera se inició ayer jueves cerca de las 05:00 horas y se había planificado que finalizara el mismo día a las 19:00 horas, pero al no tener ninguna respuesta, este se mantiene, Se prevé que el pago se formalice hasta el próximo miércoles, si es que no surge ningún problema.
Cabe mencionar que los Ejidatarios explicaron que fue en 1972 cuando la entonces Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) expropió 24 hectáreas, pero hasta ahora que ya han pasado 60 años y a pesar de varias protestas y movilizaciones, no se ha realizado el pago de esta indemnización, a pesar de que el 03 de mayo del 2021 el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador hizo el compromiso de realizar este pago.
La exigencia de los Ejidatarios es que se pague un millón de pesos por cada una de las hectáreas que fueron expropiadas por las autoridades federales, pero hasta el dia de ayer la propuesta ofrecida por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) es solamente por 6 millones 516 mil 632 pesos, que desglosada significa 553 mil 313 pesos correspondiente a las 24 hectáreas expropiadas y 5 millones 953 mil 319 pesos adicionales por el rendimiento de la siembra y cosecha de frijol desde 1972 hasta hoy, es decir lo que se dejó de producir en grano.
Pero este ofrecimiento no convence a los ejidatarios, por lo que llegaron al acuerdo de suspender las negaciones y por esta razón se mantiene el cierre de la carretera. Aunque en algún momento propusieron aceptar esta cantidad a modo de pago anticipado, para luego continuar con el proceso de indemnización, pero las autoridades no entregaron ninguna respuesta favorable ante esta propuesta.
El Comisariado Ejidal de Graciano Sánchez Hipólito Sandoval Martinez informó que el movimiento de inconformidad persiste en caso de haya ningún acuerdo, como sucedió el pasado miércoles, en donde se procedió a abrir el paso para la circulación cada una hora a cambio del pago de “una cuota” de 100 pesos, con excepción se les liberó el paso a vehículos o ambulancias que transportaban alguna persona con afectación médica, así como de elementos de Seguridad Pública. Fuerzas armadas o personal paramédico que fueran a atender alguna emergencia.
Sin embargo, luego de la reunión realizada entre el jefe de la Unidad Jurídica de la SICT, Raúl González Cetina ya la subsecretaría técnica de la Secretaría de Gobierno, Esther Burgos Jiménez, se llegó al acuerdo de una nueva reunión el próximo miércoles 10 de mayo a las 10:00 horas en la casa Ejidal para buscar una solución al problema.
No dejes de Leer