El Gobierno Federal publicó ayer viernes un decreto a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) por el que se expropia por causa de utilidad pública una superficie total de 8,118.90 metros cuadrados, dividido en dos predios para la ejecución del tramo 6 del mega proyecto federal Tren Maya.
Estos dos inmuebles de propiedad privada, se encuentran ubicados en el municipio de Othón P. Blanco, la expropiación, según indica el DOF, incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos.
De acuerdo con la publicación de este decreto, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) procede a la ocupación inmediata de los bienes materia de esta expropiación y para ello las dependencias incluidas en el proyecto tendrán que cubrir con su presupuesto el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten el legítimo derecho de los inmuebles.
Según la información de los antecedentes que menciona el decreto se indica que Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., mediante oficios números FTM/AZH/1395/2022 de 14 de septiembre de 2022 y FTM/TC1/005/2023 de 5 de enero de 2023, solicitó a la Sedatu que realice las acciones que resulten necesarias para la adquisición de aquellos inmuebles que se requieren para la ejecución del Tramo 6 del Proyecto federal Tren Maya, señalados en los dictámenes técnicos emitidos por Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., y sean puestos a su disposición.
Por ello, las personas que sean propietarias de dichos predios tendrán 10 días hábiles para controvertir el monto de la indemnización a Fonatur, Fonatur Tren Maya y Sedatu.
Con respecto a los avances del megaproyecto, esta semana Alstom México, confirmó que el 8 de julio llegará a Cancún la primera unidad que será puesta a prueba y hará el primer recorrido de mil 500 kilómetros para verificar su funcionamiento.
La directora Maite Ramos dijo que están en la etapa de logística, para determinar cómo será trasladado el tren desde Ciudad Sahagún, Hidalgo, donde está la planta constructora, hasta Cancún, desde donde partirá el recorrido de prueba.
Te puede interesar Leer