Alrededor de 150 familias de las colonias irregulares de San Fernando, El Cordobés, Palomos, Ruby, Santa Noria, el Mayab y Santa Fátima realizaron un plantón pacífico frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Chetumal, debido a que dese ayer les cortaron los cables que les suministraba energía eléctrica y por las noches viven en penumbras.
El representante de los colonos Braulio Ku Puc, manifestó que es una queja de las 300 familias que habitan en los asentamientos irregulares de Chetumal primero porque el ayuntamiento de Othón P. Blanco no ha hecho nada en apoyarlos, segundo porque el personal de la CFE acudió a las colonias y cortó el cable que les proporciona energía eléctrica en las calles y casas habitación.
Después de media hora de realizar un plantón pacífico fueron atendidos por personal de la CFE quienes les pidieron que construyan muretes comunitarios para que les instalen medidores y ya tengan energía eléctrica, y el consumo que se tenga lo pagarán de manera conjunta, mientras las autoridades municipales y estatales regularizan las colonias para que disfruten el servicio en sus domicilios.
Por lo pronto seguirán viviendo en penumbras porque no hay fecha para la reconexión de la energía eléctrica, porque primero hay que construir los muretes comunitarios.
Señaló que son 10 muretes comunitarios que les autorizaron construir para dotarlos de energía eléctrica, sin embargo, no les alcanzan, porque son 300 familias las que necesitan el servicio en siete colonias, las cuales se ubican en el norte de la capital del estado.
Finalmente, las familias solicitaron que sean tomadas en cuenta en el programa municipal denominado que Chetumal brille con luz propia, porque hasta el momento las han ignorado olímpicamente.
Con información de Sol Quintana Roo