La administración de Othón P. Blanco a través de su tesorero, Miguel Cheluja Martínez, negó que ya se hayan aplicado sanciones económicas a negocios de la capital del estado por el uso de fuentes de sonido fijas y semifijas.
Informó además que se busca evitar la contaminación acústica y condicionar el tiempo en que se pueden utilizar los dispositivos de sonido a través de permisos que son otorgados por la comuna y mediante los cuales, se vigila que se acate el horario autorizado que es hasta por cuatro horas diarias.
Señaló que durante los operativos que ha estado llevando a cabo el personal del área de fiscalización, se le ha solicitado a los establecimientos que regulen el sonido de las bocinas que utilizan, lo que ha generado una buena respuesta por parte de los propietarios y encargados que han acatado las recomendaciones.
Además el tesorero municipal Indicó que han iniciado un empadronamiento que no solo contempla a los negocios que utilizan bocinas o equipos de sonido para perifoneo, sino también salas de fiestas y casas habitación que obviamente exceden los decibeles permitidos y que ocasionan molestias a los vecinos.
Abundó que desde que inició este 2023, han expedido alrededor de mil 500 licencias de funcionamiento, de las cuales al menos el 10% son de locales que han solicitado anuencia para poder usar dispositivos de sonido especialmente para publicitarse.
La reforma al artículo 129 que se hizo, establece que para eventos individuales se debe cubrir la cantidad de 311 pesos por cuatro horas de uso, más 51.87 pesos por hora adicional, en tanto que para los negocios que recurrentemente utilizan sonido el costo puede variar, de entre 508 pesos a 2 mil 074 al mes.
No puedes dejar de Leer