Las autoridades comunitarias de las lejanas poblaciones de Huatusco, Isidro Fabela y otras poblaciones del municipio de Bacalar, se organizaron para realizar trabajos de limpieza a todo lo largo de los cables que conducen la energía eléctrica a esas localidades, ya que en algunos casos la obstrucción del tendido eléctrico han causado la interrupción del servicio.
Derivado de estas acciones, las jornadas de trabajo fueron encabezados por los subdelegados municipales de Huatusco e Isidro Favela, Leonardo Comi Martínez y Carlos Miguel Poot Chablé. Los que en total lograron limpiar cuatro tramos de la línea de Huatusco a Río Escondido.
Cabe mencionar que los gastos para realizar estas jornadas y actividad fueron cubiertos por los habitantes de las mismas comunidades mencionadas, todo esto como respuesta al personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que suspendió el servicio de energía eléctrica en esas localidades para evitar accidentes.
Los trabajos de mantenimiento lo realizaron, debido a que están fastidiados de los constantes apagones, los cuales han propiciado que los aparatos electrodomésticos se deterioren y los alimentos se descompongan por la falta de energía eléctrica en sus refrigeradores y la suspensión del bombeo de agua potable.
De acuerdo con los pobladores de estas zonas, señalaron que con esto buscan disminuir los apagones que registran varias veces durante la semana.
Los habitantes pertenecientes a las comunidades rurales cercanas al río Hondo, han manifestado su temor con con respecto a los posibles desbordamientos de agua que podrían afectar la zona, esto derivado de las precipitaciones pluviales que han caído durante los últimos días.
Derivado de lo anterior, varios comisariados ejidales de la ribera del río Hondo comentaron que ciertamente cada año los escurrimientos de agua arrasan con cultivos y viviendas, dejando bajo el agua a las poblaciones rurales de esta zona.
De igual manera los habitantes indicaron que se encuentran al tanto de la situación actual, pues durante los últimos días han ocurrido precipitaciones pluviales en la Península, por lo que, en el corto plazo, estas podrían llegar a la frontera Sur.
Cabe mencionar que casos en comunidades como la Unión, Estero Franco, Esteban B. Calderón, Agua Blanca, José N. Rovirosa, son solamente algunas de las que se ven afectadas por estos desbordamientos y hasta se deben realizar evacuaciones de las familias en los casos más graves.
Por lo tanto, los habitantes hasta el momento se encuentran a la espera de las alertas de evacuación, por parte de las autoridades, esto con el fin de movilizarse con mayor seguridad a otras localidades.
Te puede interesar
Cientos de niñas y niños, tanto residentes como turistas nacionales e internacionales, se reunieron la…
En una audiencia de emergencia celebrada este jueves, el juez federal James Boasberg declaró que…
Esta semana, la polémica volvió a tocar las puertas de Ventaneando, luego de que surgieran…
En un momento que emocionó profundamente a los fieles de todo el mundo, el Papa…
Playa del Carmen vive una transformación palpable con la recuperación de espacios públicos para el…
Luego de semanas de incertidumbre entre los elementos de seguridad pública, el segundo regidor del…