Una triste noticia conmociono la mañana de este lunes a turistas y locales en la capital del estado, esto debido a que un manatí adulto fue hallado sin vida y en estado de descomposición en la Bahía de Chetumal
Hasta el lugar, arribaron diferentes dependencias para encargarse de trasladarlo a un área de especialidad de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, asimismo las autoridades ambientales encargadas del rescate estimaron que el mamífero, que mide alrededor de 2.40 metros, habría muerto desde aproximadamente cinco días y no fue hasta este lunes 23 de octubre que recaló en las costas.
Cabe señalar que los manatíes, también conocidos como vacas marinas, pertenecen al género de mamíferos sirénidos Trichechus y son el único representante de su familia. Estos gigantes marinos juegan un papel crucial en el ecosistema de la Bahía de Chetumal, declarada área natural protegida en 1996 debido a la importancia de la conservación de esta especie en la región.
De igual manera, autoridades del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) envió a sus expertos para recopilar muestras y determinar las causas de la muerte del manatí. Hasta el momento, las razones detrás del fallecimiento del animal son desconocidas, pero no se descartan posibles factores como un ataque de otro animal, la ingestión de alimentos en mal estado o la contaminación del mar.
Asimismo, los bomberos de Othón P. Blanco se encargaron de recuperar el cuerpo del mamífero. Debido a su gran tamaño y peso, se improvisó una camilla para el transporte.
Se espera que los restos del manatí sean depositados en un “cementerio de mamíferos marinos” ubicado en los terrenos cercanos a la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo). Por otro parte este hecho recuerda la importancia de proteger y preservar el hábitat de los manatíes en la Bahía de Chetumal.
Con fotografías de Daniel Tejada.
Te puede interesar Leer