A través de un convenio de colaboración administrativa que el ayuntamiento de Othón P. Blanco signó con el Gobierno Estatal y Federal para que pueda realizar el cobro por el uso, goce o aprovechamiento de la zona federal contigua al cuerpo lagunar, por lo que se prevé que los ingresos de las arcas municipales se incrementen significativamente.
Esto lo dio a conocer el Tesorero del municipio de Othón P. Blanco Miguel Cheluja Martínez, quien explicó que se estima alcanzar cantidades similares a las que se recaudan actualmente mediante la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Mahahual e Xcalak, lo que dijo, servirá para fortalecer las finanzas del municipio.
“A raíz de este convenio que firmamos con el estado y la federación, a partir del 2024 se comenzará a aplicar este nuevo derecho de aprovechamiento de zona lagunar y gracias a esto, podremos alcanzar ingresos similares a los que se recaudan por la Zofemat; actualmente hay ingresos entre 750 mil y 800 mil pesos por Zofemat de Majahual e Xcalak y con este nuevo cobro que se comenzará a aplicar a complejos turísticos asentados en la parte que nos corresponde de la Laguna de Bacalar y Xul-Há, creemos que las finanzas estarán un poco mejor.”
Además precisó que para el siguiente ejercicio fiscal, los ingresos podrían llegar a un millón 600 mil pesos, ya que con los ajustes a la UMA el próximo año, las cantidades se elevan todavía más.
En cuanto a los inmuebles que se ubican en la Ribera del río Hondo, indicó que todavía no se contemplan dentro de este plan de recaudación, pero que trabajarán para que en un futuro de igual manera paguen este derecho y haya más recursos para destinarlos a obra pública, programas y acciones que requiere la población.
Te puede interesar Leer