Las tres personas que habían sido reportadas como desaparecidos desde el pasado martes 17 de octubre, aparecieron la tarde de ayer sanas y salvas, aproximadamente a 92.6 kilómetros al sureste del canal de Zaragoza, luego de zarpar en una embarcación menor desde Banco Chinchorro con destino a Mahahual.
Según a la información proporcionada por el personal de la Décima Séptima Zona Naval, señala que el rescate se realizó aproximadamente a 50 millas náuticas (92.6 kilómetros) al sureste del canal de Zaragoza, luego que salieran con rumbo a Mahahual, para comprar víveres; sin embargo, al pasar varias horas no se tenía comunicación con ninguno de ellos y tampoco regresaban a su casa, lo que alertó a sus familiares y conocidos.
Según se indicó, se trataba de una pareja de pescadores, José Guadalupe Cetina y Cristina Lizama Martín, quienes iban acompañados de una tercera persona. cuando se desviaron de su rumbo luego de que el sistema frontal 6 los sorprendió durante su travesía por lo que el mal tiempo los arrojó hacia el vecino país de Belice.
Derivado de lo anterior, zarpó una embarcación tipo Defender de la Estación de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Chetumal y una aeronave tipo Texan de la Armada de México se unió a la búsqueda; además el personal naval se coordinó con la Guardia Costera de Belice para su apoyo durante la operación de búsqueda de la “Aurora de la Mañana”.
Tras realizar los recorridos de búsqueda, el personal de la Guardia Costera de Belice logró encontrar a las tres personas, que fueron recibidas por personal de la ENSAR de Chetumal para su posterior traslado a Mahahual.
Fue así que ayer viernes, las autoridades mexicanas y beliceñas se coordinaron para que los tres pescadores puedan regresar a Quintana Roo sin problemas.
Te puede interesar Leer