El Monitor de la Sequía en México pone a los municipios de Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Bacalar en una situación de anormalmente seco y, Tulum, Benito Juárez, Cozumel, Puerto Morelos, José María Morelos, Cozumel, con sequía modera, por lo que, se prevén temperaturas para los próximos tres meses con temperaturas que oscilan de los 35 a 40 grados Celsius.
Incluso se pronostica que, en los tres primeros meses del año el estado de Quintana Roo tendrá temperaturas de 35 a 40 grados, lo cual es normal para esta parte de la península de Yucatán.
Mientras tanto, en días pasados, el termómetro descendió por debajo de los 15 grados en algunos puntos del centro del Estado, temperatura a la que no estamos acostumbrados los quintanarroenses, ya que la mayoría del año se cuenta con un clima tropical, superior a los 30 grados y debido a que en las zonas rurales son donde mayor desciende la temperatura en el estado, debido a la vegetación y la humedad que se produce en las noches y madrugadas, es que el voluntariado del SESESP, visitó la comunidad de Blanca Flor, donde se apoyó a los habitantes con cobertores, para que estos les sirvan para protegerse del frío a la hora de dormir.