Con la entrada de la Onda Tropical 15 se esperan lluvias y actividad eléctrica en los municipios del centro y sur del Estado.
La Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo (Coeproc) anunció la entrada de la onda tropical número 15 en las costas del Estado, lo que provocará la presencia de cielo nublado, lluvias fuertes y actividad eléctrica a partir de este viernes 9 de agosto
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, este fenómeno se extenderá sobre la península de Yucatán y el sureste del país y se asociará con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el golfo de Tehuantepec.
Derivado de esto, el gobierno de Quintana Roo exhortó a la población a tomar precauciones y a mantenerse informados a través de los canales oficiales de Protección Civil de Quintana Roo. Además se indicó que algunos de los efectos que se esperan en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Solidaridad, son la presencia de lluvias fuertes que dejará precipitaciones de 50 a 75 milímetros y vientos de hasta 50 kilómetros por hora.
Por otra parte, Protección Civil recomienda consultar la actualización de los boletines meteorológicos, limpiar azoteas y desagües en viviendas, mientras que en las avenidas y calles mantener las alcantarillas limpias cercanas a los domicilios, además de evitar transitar en calles encharcadas o inundadas, y mantenerse informado sobre las actividades de Capitanía de Puerto por posibles suspensiones de las actividades de navegación marítima y acuáticas, por la presencia de oleaje o viento.
Se debe estar atento a lo siguiente:
- Estar preparados ante posibles encharcamientos e inundaciones, especialmente en zonas bajas o con desniveles pronunciados.
- Estar atentos ante las rachas de viento que podrían derribar anuncios, techos endebles o árboles.
Recomendaciones:
- Mantenerse informado a través de los boletines meteorológicos de la COEPROC
- Limpiar azoteas, desagües y alcantarillas cercanas.
- Evitar transitar por calles inundadas.
- Seguir las indicaciones de Capitanías de Puertos sobre actividades marítimas.
Te puede interesar Leer