Yensunni Idalia Martínez Hernández se ha comprometido a enterrar la economía del municipio de Othón P. Blanco y está cerca de lograrlo. Cierra negocios a libre albedrío, aumenta impuestos como se le da la gana y también entrega obra pública a empresas de dudosa calidad, pero que tienen asegurado un lugar en su lista, aunque no estén legalmente registradas como proveedores.
Para muestra un botón: La administración de Yensunni Martínez erogó la cantidad de 3 millones 190 mil 966.46 pesos en la construcción de un piso firme que le fue pagado a Diego Fernando Enciso Dávila, representante legal de la empresa Constructora Yolkaab S.A. de C.V.
En su acta constitutiva se puede apreciar que la empresa se registró, casualmente, en el municipio de Othón P. Blanco, el 10 de abril de 2022 con una duración indefinida. Es decir, una empresa con siete meses de existir ya hace obra pública y con pago adelantado.
En la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), no se encontró dato relacionado a dicha empresa y la ficha técnica del contrato, no aparece la dirección de donde está ubicada.
La empresa Constructora Yolkaab S.A. de C.V. recibió semejante responsabilidad y tuvo como tarea la construcción de un piso firme en las localidades de La Unión, Revolución y Esteban B. Calderón, en el Othón P. Blanco, respectivamente.
El contrato se estableció bajo las consideraciones de un período corto y eficiente, creado el 25 de noviembre de 2022 e iniciando el 1 de diciembre del mismo año, por lo que la empresa tuvo cinco días para determinar los trabajos.
COSTOS
$471,811.72 (Cuatrocientos setenta y un mil ochocientos once pesos 72/100 m.n.) para piso firme en la localidad de Revolución.
$1,414,15. 26 (Un millón cuatrocientos catorce mil quince pesos 26/100 m.n.) para la localidad de La Unión.
$1,305,139.48 (Un millón trescientos cinco mil ciento treinta y nueve pesos 48/100 m.n.) para la localidad de Esteban B. Calderón.
En total, el ayuntamiento de Othón P. Blanco le otorgó a Diego Fernando Enciso Dávila, y a su empresa, $3,190, 966.46 (Tres millones ciento noventa mil novecientos sesenta y seis pesos 46/100 m.n.), supuestamente para mejorar las condiciones del terreno de tres localidades. Recibieron 30 por ciento de anticipo.
Con Información de Sol Quintana Roo
También puedes volver a leer