Chetumal.- Elementos de la policía de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) presentaron formal denuncia en contra del titular de esta dependencia, Óscar Montes de Oca Rosales y del director de Administración y Planeación, César Octavio Ayerdi Hernández, por los presuntos delitos de discriminación, abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias y/o lo que resulte.
Entre los hechos que dieron lugar a la denuncia están el que diversas personas contratadas recientemente en la FGE perciben sueldos mayores a los aprobados en el presupuesto de egresos 2020 para la Fiscalía, es el caso de Jessica Saraí Ramírez Lozano, quien con como agente de la policía de investigación, y con menos de un año de servicio, cobra mensualmente 26 mil 900 pesos mientras que el querellante, con 22 años de servicio en la Fiscalía percibe un salario de 15 mil 700 pesos.
TE RECOMENDAMOS:
De acuerdo al tabulador aprobado para la FGE, el sueldo de un agente de la policía ministerial de investigación es de 15 mil 285, según los anexos del presupuesto de egresos 2020, publicados en el Periódico oficial del estado el 10 de enero de este año.
Otro de los hechos que dieron lugar a la querella del policías ministeriales es que las personas de nombres Rubén Zarif Ávalos Garnica contratado como “auxiliar administrativo” y con un sueldo de 6 mil 484 pesos mensuales, y Fátima Yamile Ávalos Garnica, con puesto de “auxiliar del Ministerio Público” y sueldo de 13 mil pesos mensuales, en realidad no se presentan a su centro de trabajo a ejercer la función para la que fueron contratados, es decir, serían lo que coloquialmente se conoce como aviadores.
Cabe destacar que ambas personas son hijos de Fátima Garnica, quien fuera candidata a diputada por el distrito 6, por el Partido Encuentro Social (PES) en las elecciones pasadas. A su vez, la “auxiliar del Ministerio Público”, Fátima Ávalos Garnica, figuró en la planilla del PES al ayuntamiento de Benito Juárez en las elecciones de 2018, como primera regidora por el mismo partido en el que milita su madre.
TE RECOMENDAMOS:
La denuncia fue interpuesta el miércoles pasado en la Fiscalía Anticorrupción del Estado, por Héctor Chávez, Juan Carlos Jiménez, Viena Mex, Carlos Meléndez, María Osorio, Blanca Jiménez, Claudia Panting y Felipe Piste, y quedó radicada bajo el número FGE/QR/FECC/CHE/0285//09/2020. Los querellantes nombraron como asesores jurídicos a los abogados de Somos Tus Ojos, Fabiola Cortés Miranda y Moisés Araujo Olmos; además de un tercer litigante de nombre Gustavo Javier Rodríguez González. En los próximos días se espera que más elementos de la FGE ratifiquen esta denuncia.
Es pertinente recordar que alrededor de 400 policías de investigación se encuentran en paro escalonado en Cancún y Chetumal inconformes por los privilegios de los que goza el personal traído de la Ciudad de México por el Fiscal Óscar Montes de Oca, y en reclamo de aumento salarial, armamento, equipo e insumos para realizar su trabajo. (Con información de Periodismo en Colectivo).
El regidor Juan Humberto Novelo Zapata, décimo tercer regidor del Ayuntamiento de Solidaridad, Campecheño de…
La mañana del 21 de noviembre de 2024, el Pleno de la Cámara de Diputados…
En un acto de crueldad que ha conmocionado a la comunidad de Villas del Sol,…
Un total de 32 ciudadanos se registraron este 20 de noviembre como aspirantes a delegados…
Más de 8,500 solidarenses participaron esta mañana en el tradicional desfile cívico-deportivo para conmemorar el…
En los últimos meses, José Ramón Fernández, ícono del periodismo deportivo en México, ha reducido…