Categorías: CHETUMALFicha Roja

Policías denuncian a Fiscal de Q. Roo por discriminación y otros delitos

La denuncia fue interpuesta el miércoles pasado en la Fiscalía Anticorrupción del Estado, por Héctor Chávez, Juan Carlos Jiménez, Viena Mex, Carlos Meléndez, María Osorio, Blanca Jiménez, Claudia Panting y Felipe Piste.

Chetumal.- Elementos de la policía de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) presentaron formal denuncia en contra del titular de esta dependencia, Óscar Montes de Oca Rosales y del director de Administración y Planeación, César Octavio Ayerdi Hernández, por los presuntos delitos de discriminación, abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias y/o lo que resulte.

Entre los hechos que dieron lugar a la denuncia están el que diversas personas contratadas recientemente en la FGE perciben sueldos mayores a los aprobados en el presupuesto de egresos 2020 para la Fiscalía, es el caso de Jessica Saraí Ramírez Lozano, quien con como agente de la policía de investigación, y con menos de un año de servicio, cobra mensualmente 26 mil 900 pesos mientras que el querellante, con 22 años de servicio en la Fiscalía percibe un salario de 15 mil 700 pesos.

TE RECOMENDAMOS:

De acuerdo al tabulador aprobado para la FGE, el sueldo de un agente de la policía ministerial de investigación es de 15 mil 285, según los anexos del presupuesto de egresos 2020, publicados en el Periódico oficial del estado el 10 de enero de este año.

Otro de los hechos que dieron lugar a la querella del policías ministeriales es que las personas de nombres Rubén Zarif Ávalos Garnica contratado como “auxiliar administrativo” y con un sueldo de 6 mil 484 pesos mensuales, y Fátima Yamile Ávalos Garnica, con puesto de “auxiliar del Ministerio Público” y sueldo de 13 mil pesos mensuales, en realidad no se presentan a su centro de trabajo a ejercer la función para la que fueron contratados, es decir, serían lo que coloquialmente se conoce como aviadores.

Cabe destacar que ambas personas son hijos de Fátima Garnica, quien fuera candidata a diputada por el distrito 6, por el Partido Encuentro Social (PES) en las elecciones pasadas. A su vez, la “auxiliar del Ministerio Público”, Fátima Ávalos Garnica, figuró en la planilla del PES al ayuntamiento de Benito Juárez en las elecciones de 2018, como primera regidora por el mismo partido en el que milita su madre.

TE RECOMENDAMOS:

La denuncia fue interpuesta el miércoles pasado en la Fiscalía Anticorrupción del Estado, por Héctor Chávez, Juan Carlos Jiménez, Viena Mex, Carlos Meléndez, María Osorio, Blanca Jiménez, Claudia Panting y Felipe Piste, y quedó radicada bajo el número FGE/QR/FECC/CHE/0285//09/2020. Los querellantes nombraron como asesores jurídicos a los abogados de Somos Tus Ojos, Fabiola Cortés Miranda y Moisés Araujo Olmos; además de un tercer litigante de nombre Gustavo Javier Rodríguez González. En los próximos días se espera que más elementos de la FGE ratifiquen esta denuncia.

Policías denuncian a Fiscal de Quintana Roo por discriminación y otros delitos

Es pertinente recordar que alrededor de 400 policías de investigación se encuentran en paro escalonado en Cancún y Chetumal inconformes por los privilegios de los que goza el personal traído de la Ciudad de México por el Fiscal Óscar Montes de Oca, y en reclamo de aumento salarial, armamento, equipo e insumos para realizar su trabajo. (Con información de Periodismo en Colectivo).

user

Entradas recientes

Condenan reporteros el asesinato del periodista Roberto Carlos Figueroa

El cuerpo del comunicador fue encontrado en un camino de terracería luego de que previamente…

1 día hace

Candidato toma con humor, video que se mofa de su condición

El video que circula en redes sociales, en donde intentan burlarse de su condición afirmativa…

1 día hace

Confirma FGE que cuerpo sin vida es del empresario secuestrado

Mientras los políticos de Chetumal buscan la reelección, la ciudad capital se encuentra sembrada entre…

1 día hace

Pareja que adulteraba cajeros automáticos fue detenida en Tulum

La pareja originaria de CDMX fue sorprendida mientras manipulaban un cajero automático con la intención…

1 día hace

Beristain – Mercado; los que prometen luz hoy, son los que lucraron con “lámparas inteligentes”

Por Gregorio Valdés En redes sociales circula un video donde la ex panista, Angy Estefanía…

2 días hace

Joven sufre quemaduras tras depilarse la mano con receta viral de TikTok

Allison Boles sufrió quemaduras graves en la mano al probar la tendencia de la cera…

2 días hace