El precio del kilo de limón persa se encuentra al alza, debido a que en enero tuvo un costo de 25 pesos con 50 centavos en el mercado y ahora subió a 28 pesos con 83 centavos, sin embargo, a los productores les pagan mucho menos, aseguró Reinaldo Guzmán Juárez, quien agregó que cuando mucho les ofrecen 15 pesos por kilo.
Denunció que por la falta de canales de comercialización y apoyos por parte del gobierno del estado los productores son víctimas de los intermediarios o “coyotes”, quiénes son los que verdaderamente ganan con el esfuerzo de los campesinos del sur del Estado.
Sin embargo, dijo que ya se siente la temporada de secas en el campo quintanarroense, por lo que el cítrico empieza a escasear, por lo que sin duda los intermediarios aumentarán los precios.
de la producción de limón persa estimada para el 2023 es de 21 mil 600 toneladas, con un valor global de la producción de 259 millones de pesos en beneficio de dos mil 500, de acuerdo con los pronósticos del gobierno.
Se tiene una superficie cultivable de mil 700 hectáreas y en un área en producción de mil 200 hectáreas con un rendimiento promedio por hectárea de 18 toneladas al año, con un precio promedio en el mercado de 12 pesos el kilogramo.
De acuerdo con el monitoreo semanal que realiza en los mercados y principales centros de abasto del país por parte del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de enero a febrero se tuvo un aumento de tres pesos con 33 centavos.
Finalmente, se informó que, en el país, en 2021 se cosecharon 100 mil 724 hectáreas de limón persa y se obtuvieron 1 millón 528 mil toneladas.
Vuelve a Leer